La Jornada 21 de abril de 1996

Cunde el uso de inhalantes entre adultos dedicados a trabajos eventuales y ambulantaje

En México se ha incrementado el consumo de drogas entre adolescentes, hay un ``alarmante'' aumento en el uso de la cocaína y mayor utilización de inhalables entre adultos dedicados principalmente al trabajo eventual y al comercio informal, señala un estudio del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Según el análisis, el consumo de cocaína e inhalables provoca una mayor incidencia de la conducta antisocial en el país y, la utilización de la primera está asociada al homicidio, las lesiones y los daños.

El estudio Impacto social de las adicciones en México señala que el incremento del consumo de drogas entre los adolescentes ocurre porque esta población desconoce el riesgo que implican las adicciones y porque hay una mayor tolerancia social.

Sin duda, añade, las adicciones han impactado de una manera importante nuestra vida social y es indispensable encontrar nuevos caminos que permitan brindar respuestas adecuadas a los cambios en el panorama epidemiológico.

Para los autores, María Elena Medina-Castro y Arturo Ortiz Castro, la situación económica, social, sicológica y geográfica del país es propicia para que aumente el consumo de enervantes.Las drogas, explican los especialistas del Instituto Mexicano de Psiquiatría, son un componente más de esta crisis económica por lo que se requiere atender el problema social de manera integral, principalmente para los grupos más vulnerables como los menores de edad y las personas de bajos recursos.

Basados en estudios hechos en poblaciones marginales, ocultas y de riesgo; entre la población estudiantil y en el Sistema de Reporte de Información sobre Drogas, los jóvenes entre 15 y 19 años son los de mayor riesgo para el inicio en el consumo de drogas, aunque para el caso de la cocaína la primera experiencia ocurre regularmente después de los 20 años.

Respecto de la población infantil, el consumo de solventes inhalables se hace en edades tempranas; el 41 por ciento de los casos correponden a menores de 15 años.

Es preocupante que el uso de cocaína vaya en aumento. En 1986 de cada 100 usuarios sólo 1.6 por ciento correspondía al de esta sustancia y hoy es el 26.1 por ciento. Lo que significó un incremento de más de 16 veces y constituyó el aumento más importante. De cada 100 individuos que reportaron uso de dicha droga 43 proviene de un nivel socioecómico bajo.

Sobre la conducta delictiva apuntan que los consumidores de mariguana son detenidos con mayor frecuencia por ilícitos como robo y daños contra la salud y quienes utilizan cocaína cometen el más alto porcentaje de robos, daños contra la salud y homicidios. (Claudia Herrera Beltrán)