Se negó el beneficio a otros 11 participantes en los sucesos violentos
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 14 de abril El juez de primera instancia de Jojutla, Armando Malpica Valdés, otorgó la libertad bajo fianza al ex director de la Policía Preventiva de la entidad, Juan Manuel Ariño Sánchez, y a otros 48 elementos de la corporación detenidos por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento de San Rafael suscitado entre fuerzas policiacas e integrantes del Comité de la Unidad Tepozteca (CUT).
A otros 11 agentes les fue negada la libertad bajo caución, pues están implicados en la muerte del perredista Marcos Olmedo Gutiérrez y en las lesiones provocadas a otros 40 tepoztecos, informó Jorge Arturo García Rubí, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, quien supervisó todas las diligencias.
Hasta esta noche Ariño Sánchez y los demás policías detenidos permanecían en el penal de Jojutla, pues no habían podido reunir la fianza total de 142 millones de pesos que les permitiría salir libres.
Por su parte, el gobernador Jorge Carrillo Olea dijo que ``el gobierno del estado tiende la mano a todos los habitantes de Tepoztlán en lo individual, les reitera su respeto, afecto y admiración y lamenta los hechos u omisiones en que pudiera haber incurrido y los exhorta a partir del momento a mirar la vida a través de un renovado compromiso con el futuro''.
Ante unos 200 ex presidentes municipales reunidos en Cuauhtlixco para analizar el papel del priísmo morelense en la seleccion de candidaturas para los comicios locales del próximo año, Carrillo Olea propuso elevar a la consideración del Congreso del estado un proyecto de ley que determine el procedimiento de consulta pública sobre todos aquellos hechos que pudieran impactar a la sociedad.
Esto, agregó, ``normaría y haría efectiva la tan deseada participacion ciudadana en toda decisión trascendente'' porque, dijo el mandatario, "con la aplicación de esta ley -si se aprueba-, se evitarían controversias tan lamentables como las que hemos experimentado.
Han rebasado su misma autoridad: Reynoso
En tanto, el obispo de Cuernavaca, Luis Cervantes Reynoso, dijo durante su homilía que las autoridades han rebasado su misma autoridad y lejos de actuar dentro del marco legal, actúan al margen del derecho.
Al condenar los ``bochornosos y lamentables hechos`` del pasado 10 de Abril en San Rafael, el prelado se pronunció porque las autoridades realicen un juicio general y equilibrado para que se imparta justicia real y se recupere la credibilidad en las instituciones, e hizo un llamado al retorno a la legalidad y encontrar la verdadera paz con la impartición de la justicia, como solución a la pobreza y que campesinos, obreros e indígenas sepan exigir sus derechos por la vía legal.
Respeto a usos y costumbres: ONGs
Integrantes de organizaciones no gubernamentales participantes del Taller de Análisis del Sujeto Popular, acordaron emitir un documento de apoyo al pueblo de Tepoztlán, para que el gobierno de la entidad le respete sus usos y costumbres y reconozca a las autoridades electas libre y democraticamente, representadas por el Ayuntamiento presidido por Lázaro Rodriguez Castañeda.
También demandaron "una investigacion seria, objetiva, profunda e imparcial de la emboscada de San Rafael y que dicha investigación debe de incluir a todos los funcionarios del gobierno del estado, sin importar su nivel, y no sólo a los policías ejecutores y dejar impunes a los responsables políticos del operativo.