La Jornada 15 de abril de 1996

Pide el Departamento de Justicia revisar métodos de captura de indocumentados en California

David Aponte El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a las autoridades policiacas de California, en especial a las del condado de Riverside, que revisen sus métodos y procedimientos de detención de indocumentados mexicanos, y que tomen cursos de capacitación sobre derechos humanos para evitar incidentes violentos como los ocurridos en Semana Santa, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por separado, el gobierno de México propuso a Washington la firma de un convenio sobre protección consular, mediante el cual las autoridades federales estadunidenses y mexicanas asumirían el compromiso de informar a los consulados de cualquier detención e incidente legal en el que estén involucrados ciudadanos de ambos países.

Sobre la brutal golpiza que le propinaron los agentes Tracy Wastson y Kurt Franklin a tres indocumentados mexicanos, y la volcadura de una camioneta en Temecula, donde murieron siete connacionales, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) aceptó proporcionar cuanto antes al gobierno de México las auditorías practicadas sobre la conducta de los oficiales involucrados en los hechos ocurridos el 1 y 7 de abril, respectivamente.

La Oficina de Defensa de los Derechos Civiles del Departamento de Justicia estadunidense entregó a la Cancillería mexicana un primer memorándum sobre las investigaciones del caso Riverside. En el texto, de dos cuartillas, destaca que ha tomado declaración a más de 60 personas, incluidos los indocumentados que viajaban en la camioneta.

Como evidencia física, solicitó una copia del video tomado por el canal 9 de televisión de Los Angeles, el cual contiene escenas de la golpiza propinada a los mexicanos Alicia Sotero Vázquez, Enrique Funes Flores y José Pedroza Cortés. El Departamento de Justicia agregó que el Buró Federal de Investigación continuará con las entrevistas con testigos en las próximas tres semanas.

En el comunicado de prensa B-110, la SRE dio a conocer este domingo los compromisos asumidos por la administración del presidente Bill Clinton, en la reciente visita del subsecretario de Asuntos Bilaterales, Juan Rebolledo Gout, a la ciudad de Washington, derivados de las notas diplomáticas presentadas por México en los casos de Riverside y Temecula.

``El Departamento de Justicia se comprometió a entrar en contacto con las policías locales de California, en particular la de Riverside, con el propósito de revisar los métodos y procedimientos, así como la capacitación de las fuerzas policiacas locales, de manera que se eviten incidentes como los ocurridos, y que en todo caso enfrenten todo el peso de la ley.

``Por la naturaleza del régimen federal estadunidense, este esfuerzo no puede tener carácter mandatorio. Sin embargo, el Departamento de Justicia puede promover un trabajo conjunto con las autoridades locales en la dirección propuesta'', señala.Las autoridades del Departamento de Justicia coincidieron con la petición mexicana de inspeccionar los cuerpos policiacos a lo largo de la franja fronteriza, y aceptaron ofrecer una respuesta completa a las notas diplomáticas mexicanas en el curso de las próximas semanas. Los mecanismos bilaterales acordados entre el SIN y los 40 consulados mexicanos en Estados Unidos permitirán apoyar este esfuerzo, expuso.

``Durante las conversaciones también se discutieron las preocupaciones mexicanas sobre la repercusión de adoptar nuevas leyes migratorias que puedan conllevar graves consecuencias a nuestros connacionales. Se convino mantener el diálogo permanente en esta materia, que será tema de la próxima reunión de la Comisión Binacional, que tendrá lugar en la ciudad de México el 6 y 7 de mayo del presente año'', mencionó.

La SRE agregó que este año funcionarios de la dependencia impartirán cursos a los cadetes de la Patrulla Fronteriza sobre derechos humanos, protección consular, idiosincrasia y trato a los mexicanos.