La Jornada 15 de abril de 1996

Acuerdo: el titular del IFE se elegirá sin intervención del Ejecutivo

Jesús Aranda Los dirigentes del PRI, PRD y PT alcanzaron ayer avances en materia de reforma electoral al coincidir en la conformación autónoma del Tribunal Federal Electoral y del director general del Instituto Federal Electoral con plena independencia del poder Ejecutivo, además de lo concerniente a la calificación de la elección presidencial y el financiamiento de los partidos políticos.

Así lo informaron las primeras horas de este lunes, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Anaya, dirigentes nacionales del PRI, PRD y PT, respectivamente luego de la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, quedó pendiente lo relacionado con la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores, la reforma política del DF, el referéndum y el plebiscito, asuntos que acordaron los declarantesconsultarían en sus organizaciones políticas.

En entrevistas por separado, los dirigentes políticos hablaron de un avance de más del 90 por ciento en las negociaciones, lo que podría llevar a que hoy lunes se concluyan los acuerdos constitucionales y electorales que habrán de presentarse ante el Congreso de la Unión.

Sobre el particular, Oñate Laborde precisó que los acuerdos a que se lleguen serán una ``aportación'' que los dirigentes de los partidos harán, pero que, enfatizó, la facultad de hacer las leyes pertenece a los legisladores.

Alberto Anaya del PT, dijo que las dos terceras partes de los consejeros propondrán a los integrantes del Tribunal Federal Electoral y a la persona que fungirá como director del IFE, según el acuerdo alcanzado. Esta propuesta deberá ser avalada, a su vez, por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Los presidentes de los tres partidos se reunirán este lunes a la una de la tarde con el subsecretario de Gobernación, Arturo Nuñez para afinar los puntos pendientes de la agenda y de llegar a acuerdos definitivos estos se harán públicos de inmediato.