Muere otro de los emigrantes accidentados en Riverside
Este domingo murió uno de los migrantes mexicanos lesionados durante el accidente automovilístico ocurrido el 6 de abril en el condado de Riverside, California, con lo que se elevó a ocho el número de víctimas del percance. En tanto, organizaciones sociales y políticas, así como estudiantes universitarios realizaron manifestaciones en las fronteras de Mexicali y Tijuana en repudio a las agresiones contra connacionales por parte de las autoridades migratorias estadunidenses.
Frente a la garita internacional Mexicali-Caléxico unos 150 mexicalenses pertenecientes a distintas organizaciones impidieron, durante unos 20 minutos, el paso de cientos de automviles, al realizar un mitin en el que demandaron respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes.
Los manifestantes corearon consignas como ``migra asesina, te tenemos en la mira'' y ``yanqui, entiende, no somos ilegales, somos trabajadores internacionales'', al tiempo que quemaron monigotes con las figuras de policías californianos y agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).
Por otra parte, este domingo llegaron a Tijuana, Baja California, cien estudiantes universitarios que partieron de Temecula el miércoles pasado, en una manifestación de protesta por la golpiza que recibieron tres migrantes mexicanos a manos de agentes de Riverside.
La noche del sábado los jóvenes llegaron a la región conocida como El Bordo y depositaron un féretro con la leyenda: ``Descansen en paz los derechos humanos de los migrantes''.
Suman ocho los muertos
Ayer falleció en el Hospital General de Riverside uno de los 18 migrantes lesionados en el accidente ocurrido el 6 de abril en esa ciudad, con lo que se incrementó a ocho el número de decesos.
Fuentes del nosocomio californiano informaron del deceso, pero no precisaron el nombre del fallecido.
La camioneta pick-up en la que viajaban los mexicanos se volcó cuando la perseguía una patrulla de migración cerca de Temecula, en el condado de Riverside, al suroeste de Los Angeles.
La portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, Julie Page, dijo que está en curso la investigación sobre el percance.
Detienen a pollerosAgentes de la Procuraduría General de la República que se hicieron pasar por indocumentados que pretendían ingresar a Estados Unidos detuvieron el sábado y domingo en esta frontera a dos traficantes de indocumentados, a quienes les decomisaron un lote de documentos migratorios apócrifos, como pasaportes mexicanos con visa estadunidense, formas de migración, actas de nacimiento y tarjetas del seguro social, así como credenciales de identificación de California.
El comandante de la corporación, Horacio Brunt Acosta, dijo que al primer detenido se le confiscaron además una pistola calibre .38 y un vehículo aparentemente robado en el vecino país. Al momento de su aprehensión, García Gaytán llevaba a Estados Unidos a dos connacionales, a quienes les ofreció documentación apócrifa por 500 dólares a cada uno.Al parecer, el detenido pertenece a una organización de traficantes de indocumentados que dirige Carmen Román Zamorano, buscada por proporcionar a los llamados coyotes documentos migratorios apócrifos y algunos verdaderos, obtenidos en forma irregular.
Por su parte, Martínez Avalos fue aprehendido cuando guiaba a un grupo de 48 personas hacia el municipio de Tecate, desde donde cruzarían la frontera.
Empieza a escasear mano deobra agrícola en California
Empresas estadunidenses mantienen a miles de trabajadores migrantes en condiciones de explotación mediante amenazas y chantajes, con sueldos de hasta 4.25 dólares la hora, que se consideran los más bajos de Estados Unidos, denunció la Unión de Trabajadores Agrícolas Independientes de Vista, California.
El dirigente de la organización, Belén Rosas, señaló que las empresas ya empiezan a tener problemas, pues la mano de obra empieza a escasear debido a las severas medidas migratorias, que incluyen redadas en los campos y centros laborales. Consideró que para mantener los promedios de productividad se requerirá que el gobierno estadunidense aplique un programa bracero en los próximos años.
Aun cuando se contrata a personas, la mayoría indocumentadas, los patrones se niegan a solicitar programas de residencia legal para sus empleados ante el Departamente del Trabajo, a fin de no contradecir las actuales políticas antimigratorias, apuntó el líder de la UTAI.
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, el ex cónsul de México en Los Angeles, Romeo Flores Caballero, propuso un diálogo nacional para sentar las bases que permitan atacar el rpoblema migratorio y subrayó que no basta defender a los indocumentados de los abusos en Estados Unidos, sino enfrentar de raíz fenómenos como la falta de empleo, el desarrollo desigual y el excesivo crecimiento demográfico.
(Antonio Heras, Jorge Cornejo y David Carrizales, corresponsales)