Lozano paró la investigación.
La noche del 14 de marzo de 1996, hoy se cumplirá un mes, el procurador general de la república giró en sus oficinas de Reforma la orden de reiniciar virtualmente las pesquisas sobre el homicidio de Lomas Taurinas. Ese jueves de marzo fue de tensión. El subprocurador especial Pablo Chapa Bezanilla acudió con la renuncia en la mano porque desde tiempo atrás se sentía maniatado, carente del apoyo político para proceder. El obstáculo mayor lo encontró cuando intentaba juicios contra el general Domiro García Reyes y el mayor Héctor Eustolio Morán, quienes al menos desestimaron escritos y advertencias sobre el inminente atentado.
El panista Fernando Antonio Lozano Gracia no aceptó la renuncia de Chapa y subordinados. Le pidió esperar y que indagara cosas menores, como las razones por las que se cambió el lugar del estrado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994. Por qué este regreso al segundo tomo de cuarenta y tantos del expediente? Qué importancia tiene una decisión previa al mitin sobre los móviles y actores del crimen? Se pretende distraer a los investigadores en tanto se les remplaza?
Estaba lista la orden de aprehensión y la pararon
El domingo 25 de febrero leyó usted en este espacio que en días se daría la aprehensión del general García Reyes y del mayor Morán, el segundo sometido a arraigo domiciliario para evitar que escapara a la justicia.
La estrategia llevaba ejecución perfecta. Datos recogidos en el juzgado precisan que la petición de la orden respectiva llegó el miércoles 28 y un día después el juez anunció que la liberaría el sábado primero de marzo. Pero no salió. El sábado 2 de marzo Lozano Gracia informó que se entrevistaría con el presidente Ernesto Zedillo para darle pormenores. Estuvo en Los Pinos la tarde del domingo 3 y por la noche sugirió extender el arraigo de Morán.El juez otorgó la ampliación por diez días más. En ese plazo, instruyó el procurador, un asesor presidencial revisaría las actuaciones practicadas por la fiscalía especial y sus puntos de vista serían tomados en cuenta.
Dicho asesor es otro panista, Fernando Gómez Mont. Acudió de lunes a jueves. Llegaba tarde, pues no se distingue por madrugador, y se iba casi al amanecer del día siguiente. Desapareció el jueves, sin dejar su opinión.Chapa y su gente no se movieron. La instrucción de continuar tampoco llegó. El jueves 14 de marzo decidió jugarse el final y fue recibido muy noche por su jefe, único enlace para el caso Colosio entre investigadores y el titular del Poder Ejecutivo.
Horas y horas de discusión. Se fue por avenida Reforma con la renuncia en el portafolios y la desilusión de los colaboradores suyos que lo esperaron en la antesala. Desde entonces no hay novedades y, como se ven las cosas, difícilmente las habrá. Morán había recuperado esa mañana su entera libertad y el general García Reyes, quien sólo ha sido recibido una vez y de pie por el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, coronaba su embestida publicitaria con un solo e inaceptable argumento: Me cambiaron el lugar del estrado sin avisar.
Eso es lo que Lozano Gracia pidió, en concreto, que se investigue. Ese regreso al origen pareciera indicar que no interesa lo de fondo: ``Quién ordenó el asesinato?'' ``Participaron o no en los preparativos miembros del cuerpo de seguridad de Colosio?'' ``Cómo se concertó la acción?'' ``Por qué morán no cumplió la orden de detener a Aburto en Michoacán?''
Burla en puerta: declaraciónescrita de Salinas y Córdoba
La inactividad de los investigadores a partir de la mitad de marzo se compensó con declaraciones por doquier del procurador Lozano Gracia, quien llegó a prometer que se llamaría a declarar a Carlos Salinas de Gortari y a José Córdoba Montoya.Un día, a pregunta específica del conductor de un noticiero radiofónico, el funcionario aclaró que no trascenderían dichos interrogatorios, por ser la discresión una de las obligaciones del Ministerio Público. Hasta podrían ya haber declarado comentó José Gutiérrez Vivó.
Así es repuso Lozano. Pero no. Ni el ex presidente ni su cercanísimo colaborador naturalizado han sido citados, pese a que decenas de testimonios los señalan como personas bien informadas y tal vez como posibles autores intelectuales.En base a esos señalamientos, el fiscal Chapa Bezanilla destacó en el reporte mensual de julio de 1995 la conveniencia de extender los citatorios correspondientes. Más de nueve meses después no ha llegado la autorización correspondiente.Por el contrario, desde la Procuraduría General de la República (PGR) salió una propuesta colindante con la burla: que Fernando Gómez Mont lleve un cuestionario a donde se encuentre Salinas de Gortari.Cómo puede interpretarse esta simulación? Dos elementos saltan en respuesta rápida. De entrada, Pablo Chapa Bezanilla ha dejado de ser confiable para Lozano Gracia y los mandos superiores políticos del país.
El otro elemento es anómalo: se pretende utilizar a una persona que con o sin razón está muy cerca del presidente y puede cobrar elevadísmos honorarios por ello, pero no es agente del Ministerio Público Federal.
Periodo extraordinario para aprobar la reforma electoral
El subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, pulía anoche el documento que mañana a partir de las 13 horas se presentará para firma a los tres partidos que se mantuvieron fieles a la mesa para la reforma electoral.
En espera de la rúbrica de Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Anaya, un equipo redacta ya la iniciativa que se pretende enviar pasado mañana a la Cámara de Diputados para reformar cuatro o cinco artículos de la Constitución.
Pese a estas premuras, parece difícil que los cambios salgan durante el actual periodo ordinario de sesiones e inclusive los líderes camarales Fernando Ortiz Arana y Humberto Roque Villanueva ya se preparan para otro extraordinario.
Por lo indagado, el texto que podría firmarse mañana no tiene mayores sorpresas. Acaso lo menos conocido sea la creación de un consejo consultivo y de concertación al margen de los tribunales electorales, donde sí estaría representada la Secretaría de Gobernación (SG).
Otro aspecto no bien aclarado será el rechazo de los tres partidos firmantesPRI, PRD y PT a abrir demasiado el registro condicionado a fuerzas emergentes. Es decir, lo probable es que no regresen membretes que el electorado borró el 18 de agosto de 1994.De cualquier manera, en Gobernación aseguran que el proyecto tiene más alcances que la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos dirigentes, por cierto, son buscados con cierta urgencia en espera de su regreso. Ellos coquetean. Crear un órgano electoral con rango constitucional, darle al Poder Judicial autoridad para atender delitos electorales, crear un órgano comicial autónomo e incorporar el referéndum son, nadie lo duda, algunos avances.
El problema es que se han forzado las cosas y eso podría resultar perjudicial para la legislación electoral más manoseada y larga del mundo, como si se quisieran borrar las malas prácticas con ordenamientos que hasta hoy no han generado confianza.
Guillermo Ortiz casi rompecon priístas por las Afores
Senadores y diputados comenzarán a discutir mañana a las 11 horas, en San Lázaro, el proyecto de dictamen de ley para administradoras y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.
Tal vez se cumpla el propósito de darle primera lectura el martes, pero eso no hará olvidar a Guillermo Ortiz Martínez los enfrentamientos tan duros que tuvo con todos los sectores y el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI). En algún momento se registraron ofensas. El diálogo estuvo a punto de romperse, y ante la negativa del apoyo de priístas, el secretario de Hacienda y Crédito Público amagó con retirar la iniciativa del gobierno federal.
Todavía el viernes y el sábado la situación era tensa. Muy a regañadientes el funcionario aceptó que se introduzcan disposiciones para que los fondos no estén sujetos a los descalabros y vaivenes de la política económica.También contra su voluntad habrá representación obrera en los órganos de gobierno de las Afores y se modificarán los artículos 82 y 83, donde una redacción enredosa abría la posibilidad de anular las conquistas contractuales al fijarse las pensiones.
Más vale que se hagan hoy las correcciones. Porque resulta que los conflictos están desde antes que nazcan las Afores y las Siefores: hoy hay menos de ocho millones de asalariados (7 millones, 635 mil 443) que participan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y se tienen 33.59 millones de cuentas, más de cuatro por trabajador.Esto significa que los beneficios no llegarán a los obreros o llegarán incompletos. Y se está hablando de cantidades de locura. Mire usted, al 16 de octubre se tenía un saldo de 45 mil 88 millones y un solo banco, Banamex, manejaba 10 mil 377 millones.
Es tan mala la administración que Banamex incluye los datos del periodo agosto-octubre en su informe de marzo. Ahí se dice que 25.7 de los 33.5 millones de cuentas están inactivas y sólo 23.44 registraron aportaciones en el periodo de referencia. Algo más: ``Un alto porcentaje de cuentas (70 por ciento) no han sido dadas formalmente, es decir, mediante formulario SAR-04''. O: ``La mayoría (de los registros de causantes) son inventados por los mismos trabajadores o sus patrones''.
Sobre esa base, quiénes son los beneficiarios del SAR: los bancos privados, el Banco de México (BM)? En el informe de Banamex está la respuesta: los trabajadores, quienes aportan el dinero, no.
La cosecha
El gobierno se topó con un aspecto que no había considerado en la venta de plantas petroquímicas: las tierras. Resulta que los complejos están levantados sobre terrenos que pertenecían a los ejidos y alguien, cuando los tecnócratas no llegaban a malbaratar la riqueza nacional, puso una cláusula que obliga a regresar las superficies a sus antiguos dueños si las instalaciones dejan de pertenecer al Estado. Esto obligará a celebrar convenios con ejidos, caso por caso, con el consiguiente retraso. Ah, esos tecnócratas!... Morelos, el conflicto de Tepoztlán, distraerá la apretada agenda de diputados y senadores en las sesiones de la semana. Apretada porque en el periodo los trabajos han estado flojos. En la Cámara de Senadores hay seis iniciativas pendientes y en la de Diputados ocho. Conjuntamente han desahogado sólo la Ley Orgánica de la PGJDF y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal... El problema para los priístas, defensores por instrucción superior de la imagen presidencial, se encontrarán con un afectado prestigio de Ernesto Zedillo porque a ocho kilómetros de donde se encontraba el 10 de abril fue asesinado Marcos Olmedo Gutiérrez por fuerzas policiacas. La orden de agredir no pudo provenir de él, pero nadie en el equipo de Jorge Carrillo Olea tuvo el tino político de formar una comisión y llevarla ante Zedillo. Eso se ha hecho con éxito en otros estados... Por el país anda el arquitecto Ignacio Cabrera en busca de apoyos para presidir la agrupación priísta Arquitectos Revolucionarios de México. Es su derecho. El problema es que pregona el apoyo del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, a quien dice servir como ``coordinador de infraestructura penitenciaria''. Es falso. No tiene apoyo alguno y eso puede ayudar al otro aspirante, el duranguense Adrián Alanís Quiñones.