Insistirá el sindicato en una tercera concesión y en dar una solución integral al conflicto
Andrea Becerril Los trabajadores de Ruta 100 acordaron ayer en asamblea aceptar, en principio, las dos concesiones ofrecidas a los sindicalizados por el Departamento del Distrito Federal (DDF) y asimismo facultar a su Comité Ejecutivo Central para que en la mesa de negociaciones insista en una tercera concesión y en que se dé una solución integral al conflicto.
Local lleno con cerca de 8 mil afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur), los que determinaron que en la agenda para el diálogo con el gobierno capitalino se incluyan los otros puntos centrales del conflicto, entre ellos la liberación del asesor jurídico y los 11 líderes detenidos, así como del patrimonio sindical retenido.
Por la noche, el Sutaur hizo llegar por escrito esa respuesta a los integrantes de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), en un documento signado por el secretario general, Leonel Villafuerte, en el que reitera la disposición del sindicato para que se llegue a una solución integral del conflicto a través del diálogo.
``El Sutaur, por principio, acepta la propuesta de las dos concesiones ofrecidas por el gobierno de la ciudad, las cuales no fueron rechazadas. Asimismo y por lo que hace a la tercera concesión, propuesta de manera informal, nos pronunciamos porque sea en la mesa de diálogo en la que se instrumenten los mecanismos para lograr su viabilidad y certeza, que permita a los trabajadores tener una fuente de empleo''.
En un tercer punto del escrito, el sindicato plantea que, en la agenda del diálogo que se concrete, ``deben, desde luego, incluirse los puntos de la agenda elaborada y firmada por las partes en noviembre pasado, incluyendo a los integrantes de la Comisión Plural, puesto que tales puntos tienen relevancia y actualidad para que la solución del conflicto sea de carácter integral''.
Además, ``consideramos que los otros puntos a los que no se ha hecho referencia deben ser temas que, de manera formal, sean tratados en la mesa''.
Antes, durante la asamblea, se escuchó un mensaje grabado del asesor jurídico, Ricardo Barco, en el que hizo un llamado a los trabajadores a cerrar filas, a no acudir a liquidarse, ya que se está en la recta final.
La voz de Barco se escuchó clara por los altavoces: ``El Sutaur y sus trabajadores han dado muestras de calidad moral, de calidad política, de hombría, de resistencia; los invitamos a actuar con serenidad en estos momentos de decisión última''.
El asesor jurídico hizo luego un llamado al gobierno del Distrito Federal a que, al igual que el sindicato, ``colabore en la creación de condiciones para distender el ambiente , para avanzar a un arreglo definitivo que sea lo menos difícil para todos''.
También en mensaje grabado desde el Reclusorio Oriente habló a los trabajadores Gabino Camacho, el fundador del Sutaur, para dar un reconocimiento a ``la gran muestra de dignidad de los sindicalizados'' y pedirles que sigan unidos, organizados hacia nuevas formas de trabajo.
Los miles de trabajadores con el puño en alto corearon, como lo han hecho en las cerca de 70 asambleas que han llevado a cabo desde hace un año: ``Presos políticos, libertad''.
Fue luego al micrófono el senador perredista Félix Salgado Macedonio, quien dijo que el Sutaur está dando una muestra más de hombría, al aceptar iniciar las negociaciones a partir de la propuesta de dos concesiones.
En la asamblea intervinieron también Leonel Villafuerte y Venancio Felipe Gil Sánchez, secretario general y ex secretario general del Sutaur, respectivamente, para explicar que el sindicato está luchando por una solución que beneficie a los cerca de 10 mil trabajadores que siguen en el movimiento y que incluya la liberación de los detenidos.
Ambos, al igual que Barco, pidieron que el DDF contribuya a crear un clima propicio a la negociación y deje de ``presionar'' a los trabajadores. Ello, en alusión a que ayer desde un automóvil en movimiento aventaron al local sindical cientos de textos -uno de 15 páginas- donde se acusa de nueva cuenta al Sutaur de estar ``ligado a la guerrilla'' y se insulta a la dirigencia.
Por la mañana, fuera de la ARDF, donde están en huelga de hambre Jorge García Ramírez y Ventura Galván -desde hace 36 y 34 días, respectivamente-, el médico que los atiende, Fernando Rubí, les pidió de nueva cuenta reconsiderar su ayuno.
``A un gobierno enfermo como el que tenemos, no le importa que ustedes mueran; para ellos, acciones de resistencia civil como la que llevan a cabo, no tienen sentido'', les dijo e hizo notar que a Galván le tuvieron que poner suero, ya que un día antes sufrió un desmayo.