Milicianos de Liberia tomaron como rehenes a 600 civiles
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Monrovia, 10 de abril Las facciones beligerantes de Liberia acordaron esta madrugada un cese al fuego para poner fin a los combates iniciados el fin de semana pasado, aseguraron funcionarios citados por Reuter.
No quedó clara cuál será la suerte que correrán unos 600 civiles, entre ellos al menos 60 extranjeros, que fueron tomados como rehenes por un grupo de milicianos liberianos.
Horas antes, Estados Unidos inició un operativo para evacuar a los 420 ciudadanos estadunidenses radicados aquí, en su mayoría integrantes de organismos no gubernamentales, y esta noche medio centenar de estadunidenses y otros 24 extranjeros fueron trasladados en helicópteros a Sierra Leona
El Consejo de Seguridad hizo un llamado a los bandos beligerantes a cesar los enfrentamientos y a liberar a los 600 rehenes que tomaron combatientes de la etnia krahns en el campamento militar de Barclay, en Monrovia.
El detonante de los combates, los primeros en esta capital desde agosto pasado, cuando se firmó un acuerdo de paz, fue la destitución del ministro de Desarrollo Rural, Rooselvet Johnson, a quien el Consejo de Estado --que debe organizar elecciones este año-- lo acusó de asesinato en un enfrentamiento con milicias rivales.
El Consejo de Estado, integrado por seis miembros congrega a líderes civiles y jefes de las principales facciones de esta nación, fundada en 1822 por ex esclavos estadunidenses.
Tras la destitución de Johnson, partidarios suyos, del Movimiento Unido de Liberia (Ulimo-krahn), comenzaron a enfrentarse con partidarios de los miembros del Consejo, Alhaji Kromah, de la etnia de los mandingas y Charles Taylor, éste último líder del Frente Patriótico Nacional de Liberia, que en 1989 se sublevó dando inicio a una guerra civil que hasta ahora ha dejado 150 mil muertos.
Al menos 600 civiles, entre ellos 60 extranjeros, fueron tomados como rehenes por combatientes del Ulimo-krahn, dijeron fuentes humanitarias y de la fuerza africana de paz en Liberia (Ecomog), desplegada desde agosto de 1990. Entre los cautivos, precisaron las fuentes el martes, figuran unos 40 libaneses, entre ellos diplomáticos secuestrados en su embajada el sábado al comenzar los combates, y unos 25 militares nigerianos de Ecomog.
Además, alrededor de 20 mil personas, desde diplomáticos extranjeros, misioneros, hasta civiles liberianos, según distintas fuentes, se refugiaron en el complejo de la embajada estadunidense.
Un comando estadunidense integrado por seis miembros de las Fuerzas Especiales y por otro grupo de 18 soldados llegó a Monrovia para comenzar la evacuación de los civiles estadunidenses; las autoridades estadunidenses aceptaron sacar del país a ciudadanos extranjeros, aunque señalaron que sus traslados se decidirían tras una análisis de caso por caso.
El jefe del Pentágono, William Perry dijo que los combates en Monrovia no estaban dirigidos contra ciudadanos estadunidenses, pero agregó que constituyen una ``situación potencialmente peligrosa'', y señaló que dispuso que aviones y helicópteros militares participen en el operativo de evacuación