Capturan a dos prestanombres de Raúl Salinas
Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas Juan Manuel Gómez Caro y Jesús Gómez Portugal, dos de los presuntos prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, fueron detenidos ayer y consignados al juzgado cuarto del Reclusorio Oriente, donde enfrentarán cargos por enriquecimiento ilícito, según el artículo 224 del Código Penal vigente.
Gómez Caro --padre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien prestara su nombre para falsificar identificaciones del hermano del ex presidente-- y Gómez Portugal, aparecen como propietarios de diversos inmuebles y empresas constituidas por Raúl Salinas durante su paso por la administración pública federal.
Entre empresas, en las que participan como directivos los Gómez, son Eguía, Asociados y Construcciones Orión --de las cuales Raúl Salinas es principal accionista, junto con sus hermanos Carlos y Enrique-- y Agropecuaria Mendocina.
En el acta constitutiva de Eguía y Asociados aparece como responsable Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas y quien se encontraría prófugo en algún país de Europa.
Esa investigación fue encargada a Juan Miguel Ponce Edmonson, agregado de la Procuraduría General de la República en San Antonio, comisionado en los últimos meses para representar al gobierno mexicano en las pesquisas que se siguen en Europa sobre las cuentas bancarias de Salinas en Suiza, Irlanda e Inglaterra.
Ponce Edmonson se encontraría en estos días en Europa, donde también realiza gestiones para la localización de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y del ex banquero yucateco Carlos Cabal Peniche, quien tiene pendientes órdenes de aprehensión en México desde hace más de 18 meses.
Respecto de las empresas constructoras Eguía y Orión, habrían sido beneficiadas con el otorgamiento de diversos contratos para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales en varios estados del país.
En su declaración inicial de situación patrimonial presentada el 8 de febrero de 1983, Raúl Salinas de Gortari manifestó 18 bienes inmuebles de su propiedad, de su cónyuge y/o dependientes económicos.
No obstante, en la declaración por conclusión del servicio público, presentada el 25 de mayo de 1992, afirmó contar con 39 bienes raíces, es decir, en un periodo de nueve años y cuatro meses como servidor público incorporó 21 bienes inmuebles a su patrimonio.
Durante las investigaciones que se han seguido en torno a la actividad del hermano del ex presidente de México, la PGR le descubrió otras cinco propiedades más, con lo que en total Raúl Salinas contaba con 44 casas, ranchos, departamentos y terrenos en el Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo, por lo menos.
Alguna de esas propiedades están a nombre de Juan Manuel Gómez Caro y Jesús Gómez Portugal, quienes presumiblemente ``hicieron figurar como suyas propiedades del ingeniero Salinas de Gortari'', informó la PGR.
De la investigación llevada a cabo dentro de la averiguación previa SE/021/95, se estableció que varias propiedades del ingeniero Salinas aparecían registradas a nombre de terceras personas, por lo que el 18 de marzo del año en curso el juez cuarto de distrito giró las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los indiciados y copartícipes en dicho ilícito.
La PGR precisó que de acuerdo con el artículo 224, párrafo segundo del Código Penal, ``incurre en responsabilidad penal quien haga figurar como suyos bienes que un servidor público adquiera o haya adquirido en contravención de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a sabiendas de estas circunstancias''.
Por ese motivo, explicó la dependencia, y a pesar de que Gómez Caro y Gómez Portugal no se han desempeñado como servidores públicos, ``se ejerció la atracción del delito de enriquecimiento ilícito con base en lo dispuesto en el artículo antes mencionado del Código Penal''.
Los dos detenidos fueron aprehendidos por agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la fiscalía especial que encabeza Pablo Chapa Bezanilla, que desde diciembre tomó bajo su responsabilidad la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Raúl Salinas, también acusado como autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.