Reinician hoy las negociaciones en el DDF; difícil, una mayor liquidación: Comisión Plural
Alonso Urrutia Por acuerdo entre la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes que media en el conflicto de Ruta 100, el Departamento del Distrito Federal y el Sutaur, esta tarde se reiniciarán las negociaciones en la sede de gobierno capitalino. Los asambleístas consideraron que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo a partir de las posturas públicas de ambas partes.
Al interior de la comisión, se destacó que un aspecto que debe considerarse dentro de las pláticas es la revisión de la situación jurídica de los dirigentes presos y la búsqueda de una salida política integral que permitiera su libertad. Asimismo existe coincidencia entre la mayoría de los miembros de la Comisión Plural, en que difícilmente se podría discutir como parte de la agenda un mayor monto en las liquidaciones, por lo que ésta deberá enfocarse a otros aspectos como la integración en las empresas y la situación de los fideicomisos.
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la ARDF, Víctor Orduña, manifestó que la situación de los dirigentes detenidos puede discutirse a partir de que jurídicamente es un delito, en el que la parte acusadora podría otorgar el perdón. Es decir, llegar a un acuerdo entre las partes que posibilitara su libertad.
Por la mañana, el PAN y el PRI sostuvieron que en principio existe muestra de voluntad negociadora, aunque el PRD y el PT señalaron que la intención en la agenda gubernamental tendía ``más a romper definitivamente el diálogo y provocar una ruptura con el sindicato, que a buscar realmente la negociación''. En ese sentido, el Partido de la Revolución Democrática planteó la necesidad de que exista ``un pacto político'' entre las partes, previo a la negociación, para no romper unilateralmente las pláticas sin antes llegar a un acuerdo.
Por la noche, la Sindicatura de la Quiebra informó que en el primer día de prórroga de las liquidaciones se pagó a 56 ex trabajadores, con un total de 2 millones 600 mil pesos, con lo cual ya se han liquidado 3 mil 856 personas en los dos periodos que se han dado, el que siguió a la quiebra y este último, que se abrió desde la semana antepasada.
La propuesta de agenda que hizo el Departamento del Distrito Federal, provocó reacciones diversas al interior de la Comisión Plural. El perredista Leopoldo Ensástiga, dijo que la sucesión de hechos en los últimos días habla de divisiones en la postura gubernamental, como parte del carácter político que también al interior del gobierno adquiere el conflicto.
Sostuvo que es claro que existen dos líneas oficiales: una que pugna por una salida negociada al conflicto a partir de valorar el costo político que tendría el endurecimiento para el futuro político de algunos funcionarios, y otra que habla de terminar el problema a la brevedad posible, aun a costa de que no sea una vía negociada.
De cualquier manera ``está claro que los tiempos han comenzado a jugar en contra del propio DDF, a lo cual se añade la presión que ha comenzado a ejercer la Secretaría de Gobernación para dar salida al conflicto. Quizá por ello el subsecretario de Gobierno capitalino, (José Ignacio) Jiménez Brito, estuvo ayer en Bucareli''.
Para el petista Francisco González, el contenido mismo de la agenda ``es una provocación'' tendente a romper con el diálogo, situación en la que no debe caer el Sutaur, pues la situación del conflicto se encuentra en un punto muy delicado que requiere de buscar salidas negociadas.
El priísta Salvador Muñúzuri, habló de que tanto la propuesta del gobierno como la respuesta del Sutaur, muestra una voluntad negociadora para salir del conflicto, por lo que el diálogo podría reanudarse pronto, incluso hoy mismo o mañana, para alcanzar ya un acuerdo definitivo.
Finalmente el panista José Luis Luege, dijo que pese a la coyuntura es un momento propicio para la negociación, en tanto que existe una propuesta ``atractiva'' del DDF para alcanzar un acuerdo. Indicó que las liquidaciones difícilmente podrán retomarse en la agenda de discusión, pues existe consenso entre los asambleístas de que se ha llegado a un tope máximo, financieramente viable para el gobierno.
Agregó que es ya apremiante terminar con el conflicto, porque ``el tiempo también cuenta en la posibilidad de lograr una salida negociada''.