Se importarán 9 millones de toneladas de granos
Ricardo Alemán Alemán El secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, indicó que esta semana se dará a conocer el monto del programa para apoyar a las entidades afectadas por la sequía, fenómeno por el cual la producción de granos caerá en más de 3 millones de toneladas, pues se dejarán de sembrar 600 mil hectáreas para el ciclo primavera-verano.
Por tal motivo y por los problemas que en general enfrenta el campo mexicano, se importarán 9 millones de toneladas de grano, admitió el funcionario. A su vez, el presidente Ernesto Zedillo sostuvo ante líderes de organizaciones campesinas que no deben politizarse los instrumentos de apoyo a este sector, ni permitirse su uso partidario. Actualmente se destina a las zonas siniestradas por la sequía una línea de crédito por 125 millones de dólares para financiar la importación de 400 mil cabezas de ganado, y se mantienen los subsidios a las tasas de interés agropecuarias, ``las más bajas del mercado''.Según las declaraciones del secretario de Agricultura, al término de la Primera Reunión de Evaluación de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario, el presidente Zedillo reconoció que los recursos crediticios para el sector son insuficientes, pero aseguró que en la medida en que para el gobierno federal se abra la disponibilidad de recursos, éstos se destinarán prioritariamente al campo.
En tanto, Labastida Ochoa señaló que los recursos para la Alianza para el Campo no corren ningún riesgo de contraerse y que, por el contrario, ``van a crecer''. Indicó que se incrementó en 2 por ciento la superficie cosechada de los principales cultivos y que ``no se expulsó fuerza de trabajo del campo hacia las ciudades''.
Respecto del problema de la cartera vencida, el funcionario dijo que mediante el Fira, el gobierno federal destina este año 2 mil 800 millones de pesos para apoyar su reestructuración. Se subsidian con 3 mil 129 millones de pesos, 65 por ciento más que en 1995, las tasas de interés y la operación de las instituciones de crédito que atienden al sector agropecuario.El Ejecutivo federal habría expresado su compromiso de mantener la pluralidad en la participación de las organizaciones campesinas, en virtud de que ``el gobierno federal considera el desarrollo del campo como condición indispensable pra la recuperación general del país''.
En conferencia de prensa, Labastida Ochoa hizo un recuento de los avances logrados en el sector agropecuario al precisar que, de enero de 1995 a marzo de 1996, se incrementó el precio del maíz en 127 por ciento; del trigo 206; de sorgo 150 y el de la cebada 111 por ciento.
Destacó que por primera vez en décadas, México registró superávit en su balanza agropecuaria, pues de un déficit de 3 mil 100 millones de dólares ``pasamos a un superávit de 639 millones de dólares''.
Respecto de los programas incluidos en la Alianza para el Campo, indicó que para este año se han puesto a disposición de los productores créditos por 55 mil millones de pesos para atender a un millón 340 mil campesinos, habilitar 4.6 millones de hectáreas y comprar casi 2 millones de cabezas de ganado.
Del Procampo señaló que este programa sufrirá cambios que en breve se darán a conocer, y se prevé que este año ejerza un presupuesto de 7 mil 75 millones de pesos para apoyar la siembra en 14.9 millones de hectáreas.