La Jornada 10 de abril de 1996

Apoyo de la CTM a petroleros contra la venta de petroquímicas

Andrea Becerril La CTM, sostuvo Fidel Velázquez, secundará ``la cruzada nacional'' iniciada por el Sindicato Petrolero para impedir la privatización de las plantas petroquímicas, y lo apoyará en todo cuanto sea necesario.

Luego de reunirse con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, el líder nonagenario dijo que este último fue a ``reiterar su lealtad a la CTM y a pedir que la central les siga ayudando''.

Dijo que las versiones sobre la salida del petrolero de las filas cetemistas ``son sólo inventos de los periodistas''.

Romero Deschamps comentó, antes de salir corriendo, que los petroleros son cetemistas. Renuente a todo tipo de declaración, envió por la noche un comunicado en el que sostiene que lo publicado en los últimos días sobre la convergencia del Sindicato Petrolero con los 21 sindicatos llamados foristas que encabeza Hernández Juárez no significa en modo alguno la posibilidad de que los petroleros se separen de la CTM.

Aunque es de sobra conocido en el medio laboral que el respaldo de la Central ha sido menor, y pese a que en un principio Fidel declaró que apoyaba la privatización de las petroquímicas, Romero Deschamps aclaró que ``ni el comité ejecutivo general ni la dirigencia de las 36 secciones sindicales han propuesto, analizado ni contemplado alguna acción que permita suponer el retiro de la CTM''.

En su comunicado explica que los apoyos, ``que mucho agradecemos y aquilatamos, recibidos de las organizaciones obreras independientes, corresponden a una clara toma de conciencia sobre las posibles consecuencias que para el país puede tener la pretendida privatización y, de ninguna manera, a alianzas inconfesables, pues nos hermana el ánimo nacionalista de defensa de aquello que pertenece sólo al pueblo''.

Añade que ``tampoco corresponde a la búsqueda de posiciones o chantajes políticos, pues ni los trabajadores cetemistas ni los independientes necesitan de eso para situarse en el espectro social''.

Romero Deschamps sostiene que, ``respetuosos de nuestra línea institucional, muchas veces demostrada, continuaremos nuestra lucha dentro de los cauces legales. Por lo tanto, no se espere de los trabajadores petroleros acciones o determinaciones espectaculares o efectistas. Estamos convencidos de la justeza de nuestra causa y de ahí la transparencia en todos nuestros actos''.

Creo que no me voy a morir: Fidel

``Yo espero poder pasar mi cumpleaños'', respondió con la ironía que le caracteriza Fidel Velázquez, cuando los reporteros le preguntaron cómo festejará el próximo día 24 sus 96 años. ``Yo creo que no me voy a morir, ya se me pasó la hora de morir'', agregó bromista.