Trece heridos en un choque por tierras en Lerma, estado de México
Gloria Pérez Mendoza, corresponsal, Lerma, Mex., 9 de abril Doce personas con lesiones de bala y arma blanca y una más con ``muerte cerebral'' según el diagnóstico médico fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos de Santa María Atarasquillo y Santa Cruz Chinahuapan, que se disputan 217 hectáreas comunales del tercer vaso regulador de la laguna de Lerma.
Los lesionados (seis por arma de fuego y siete por golpes y armas blancas) son atendidos en distintos hospitales, de acuerdo con la gravedad del caso. En la clínica 8 del IMSS, en Toluca, el servicio de urgencias médicas declaró la ``muerte cerebral'' a Armando Montoya Morales, de 28 años de edad, a consecuencia del impacto de una bala que le perforó un ojo y lesionó la región occipital. También fueron baleados Luis Colín Gaytán, Vicente Reyes Hernández, Juan García Bartolo, Miguel Maya Morales y Víctor Vázquez Reyes.
Según declaraciones de uno de los heridos, Luis Colín, de 65 años, originario de Santa María Atarasquillo, quien desde 1962 usufructúa junto con otros campesinos las tierras de la laguna: ``fuimos sorprendidos por pistoleros profesionales que nos dispararon con metralletas para evitar que ocuparamos las tierras de la laguna''.
Entrevistado en el hospital Adolfo López Mateos, Luis Colín recordó: ``primero comenzaron los trancazos... y de repente nos empezaron a rodear con los tractores y luego comenzaron los disparos con metralletas, y no con pistolas calibre 38 ni escopetas como dicen los agentes de la policía''.
El campesino narró que eran cerca de las 10:30 horas cuando un grupo de aproximadamente 60 campesinos de su comunidad Santa Maria Atarasquillo llegaron a la ciénega de Chinahuapan, ``para desalojar de manera pacífica a los comuneros de Santa Cruz''.
De acuerdo con el acta Ler-III-714-96, por lesiones y lo que resulte, levantada en la Procuraduría General de Justicia del estado, el enfrentamiento arrojó un saldo de 11 lesionados, dos de ellos Vicente Reyes Hernández y Armando Montoya tienen impactos de arma de fuego, al parecer con pistola calibre 38.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública y Transito del Estado informó que son 13 los lesionados. Precisó que tiene dos detenidos para averiguación en la agencia del Ministerio Público de Lerma, José Apolinar Labra Hurtado, de San Gerónimo Chicahualco y Leonardo Alvarado Manjarrez, presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Chinahuapan. En las primeras declaraciones de los testigos, Bartomiano Tovar García internado en el hospital del ISSSTE en Metepec, por lesiones de golpes es señalado como uno de los instigadores de la agresión, al igual que Leonardo Alvarado.
Según el testimonio del campesino Luis Colín, la disputa por los bienes comunales del tercer vaso regulador de la laguna de Lerma tiene varios años y es bien conocida por las autoridades del ayuntamiento de esa localidad, así como por la coordinadora agraria. ``Ninguna de las dos instancias nos hizo caso'', dice el campesino herido.
Bloquean la vía Tula-Actopan
Carlos Camacho, corresponsal, Mixquiahuala, Hgo., 9 de abril Unos 200 ejidatarios bloquearon esta tarde dos tramos de la carretera Tula-Actopan, en protesta porque invadieron sus tierras pequeños propietarios del vecino municipio de Tezontepec de Aldama, con quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 865 hectáreas de riego.
La movilización de ambos grupos casi derivó en un nuevo enfrentamiento, como el ocurrido el pasado 26 de noviembre en el que siete personas resultaron heridas de bala.
Según el presidente del comisariado ejidal de Mixquiahuala considerado el más grande del país por sus 7 mil 600 hectáreas, el problema se originó luego de que unos 50 ``pseudocomuneros'' soltaron unas 200 reses ``a pastar'' en los campos de cultivo del lugar conocido como Cinta Larga, lo que causó daños totales en unas 50 hectáreas sembradas con hortalizas.