MISA POR EMILIANO ZAPATA
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de abril Cerca de ochenta organizaciones chiapanecas de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) y simpatizantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), recordarán este 10 de abril el 77 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata con la movilización de unos 40 mil indígenas y campesinos en distintas regiones del estado.
Los agraristas exigirán a los gobiernos federal y estatal el reparto de 600 mil hectáreas 150 mil ofrecidas por un acuerdo del gobierno y reafirmarán que la lucha por la tierra no concluye con la firma de los convenios agrarios, como los suscritos aquí hace unas semanas.
Están previstas marchas, mítines, plantones, bloqueos y tomas provisionales de algunas instalaciones oficiales en toda la geografía estatal.
Para la Aedpch, las acciones en memoria de Zapata marcarán el reinicio de su lucha por la tierra en más de 220 predios que no forman parte de los convenios agrarios establecidos con el gobierno.
Hoy continuaron las ``jornadas zapatistas'' y por segundo día consecutivo miles de campesinos e indígenas de la Aedpch realizaron movilizaciones en la capital chiapaneca, mantuvieron el bloqueo de las principales calles de la ciudad y permanecieron en la entrada principal del palacio de gobierno. Decenas de representantes de por lo menos 40 comunidades más se adhirieron a este platón.
La dirigencia de la Aedpch sostuvo hoy una reunión con el gobernador interino Julio César Ruiz Ferro, en la que acordaron suscribir este miércoles un documento global de compromisos de trabajo y reglas de negociación, así como la instalación de cinco mesas de discusión: política y judicial, agraria, desarrollo social, sobre la mujer y la situación urbana.
De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno local, también se aceptó que a partir de mañana se realicen encuentros de trabajo con funcionarios federales y estatales, ``para retomar la solución a las demandas en materia agraria, de justicia, desarrollo social y urbano''.
Se dijo que en esta reunión, ``que duró más de dos horas'', se analizó la mecánica de trabajo que sostendrán mañana los representantes de la Aedpch con los titulares de las dependencias federales y estatales.
``Era necesario abrir las negociaciones con el gobierno del estado para que cumplan con sus promesas'', aseguró a este diario Gustavo Zárate, uno de los dirigentes de la Aedpch. Señaló que el gobierno no ha entregado ``una sola hectárea de tierra'' de las 150 mil hectáreas firmadas en el convenio agrario por 82 organizaciones campesinas miembros de la Aedpch.
En un documento de cinco cuartillas entregado al gobernador Ruiz Ferro, la Aedpch exige al gobierno federal y a la administración estatal que se realice un nuevo Censo Agrario ``a fin de detectar la existencia de latifundios abiertos y simulados'', proponen la cancelación de todos los desalojos de los predios ocupados, se manifestaron por la elaboración de una nueva ley electoral que garantice realmente la ciudadanización de los órganos electorales, un padrón confiable y procesos limpios y transparantes.
Exigen la solución a problemas poselectorales en por lo menos 10 municipios chiapanecos, la libertad inmediata e incondicional de los campesinos indígenas y mestizos encarcelados por motivos políticos en los diferentes penales de Chiapas, la indemnización para las familias de más de 60 campesinos asesinados por los cuerpos policiacos, la cancelación de 2 mil 500 órdenes de aprehensión contra miembros de la Asamblea.
Piden la reparación de daños que el gobierno de Ruiz Ferro ha causado con más de 260 desalojos, la indemnización para diez campesinos inválidos a causa de los desalojos violentos, la desarticulación de las guardias blancas y el desistimiento de mil 184 procesos penales de campesinos, indígenas y mestizos que han sido detenidos y que actualmente siguen firmando en los penales.
Marchan los de Nicolás Ruiz
Más de 500 indígenas del municipio de Nicolás Ruiz marcharon este martes por las avenidas de la capital chiapaneca y realizaron mítines frente al Congreso local y el palacio de gobierno para exigir la liberación de los ocho indígenas de ese municipio acusados de participar en el supuesto enfrentamiento con la Policía de Seguridad Pública del Estado.
El pasado 21 de marzo, un enfrentamiento armado provocó un desalojo violento que realizaban miembros de la Policía de Seguridad Pública en el predio El Gran Poder, municipio de Nicolás Ruiz, dejando un saldo de cinco muertos y cerca de dos docenas de heridos. De los 124 campesinos detenidos, ocho aún permanecen en el penal de Cerro Hueco.
El diputado perredista Domingo López Angel aseguró que los campesinos no dejarán la capital chiapaneca hasta que logren la libertad de los ocho indígenas de Nicolás Ruiz detenidos de manera injusta.
Rosa Rojas, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de mayo Convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 77 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, delegados de organizaciones indígenas provenientes de los diversos estados del país darán este miércoles el primer paso en la constitución de una Red Nacional Indígena independiente del gobierno.
Durante la reunión que se llevará a cabo durante dos días en el Aguascalientes de Oventic, población ubicada a unos 60 kilómetros de esta ciudad, habrá de formalizarse la creación de la Comisión Promotora del Foro Nacional Indígena Permanente, en seguimiento de los trabajos del Foro Nacional Indígena que se realizó aquí del 3 al 8 de enero.
Los delegados participantes Ñhasta esta noche se habían registrado unos 200Ñ tienen el mandato de continuar la lucha por el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas Ñentre ellos el de la autonomíaÑ y el establecimiento de una nueva relación entre la nación mexicana ``y los habitantes originales de estas tierras''.
Carlos Manzo y Lucio Leyva, asesores del EZLN y miembros de la comisión de apoyo para la organización del foro, informaron que entre los objetivos de esta reunión está también enriquecer la discusión con las experiencias que se han desarrollado en cada una de las regiones y definir una calendarización y métodos para la realización de diagnósticos regionales.
Asimismo, definir las áreas de acción del foro y ``sus puntos de articulación o nudos, sean éstos temáticos, geográficos y organizacionales''.
Habrán de discutirse cinco temas de acuerdo con la propuesta de grupos de trabajo: tierras, territorio, recursos naturales y autonomía de los pueblos indios; sistemas de justicia y derechos de los pueblos indígenas; formas de organización, participación y representación política; educación, cultura y medios de comunicación, y por último, migración e identidad indígena en los trabajadores urbanos.
Respecto a las mujeres, el programa ya no incluye la mesa respectiva, y apunta: ``De acuerdo con resoluciones de la sesión de enero, se propuso que las delegadas se integren a las diversas mesas de trabajo, con el fin de que las mujeres discutan y presenten sus propuestas en relación con la temática de los grupos de trabajo''.
De las organizaciones ya presentes, dos de indígenas mayas de Yucatán proponen la creación de un Foro Maya Peninsular, así como una coordinadora estatal. La organización Tu Jo-Co Kin, de Mérida, critica en su ponencia que algunos líderes que asisten a las reuniones en Chiapas ``no están llevando la información completa de los procesos que se están dando, ni de los acuerdos y documentos que están surgiendo''. Subraya que la mayoría de las organizaciones mayas están ligadas al oficialismo y hay muy pocas independientes.
La organización Chan Tza Can, de Kinchil, Yucatán, propone también ``intensificar el estudio y la práctica de la nueva cultura política que se plantea en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, pero sin condenar la capacidad de gestión de las organizaciones ante el gobierno, que sabemos que temporalmente suministra los recursos para el desarrollo social, al cual todos los mexicanos tienen derecho''.
La Tu Jo-Co Kin advierte, además, que la mayoría de las organizaciones ven que es necesario considerar en la construcción del Foro Nacional Indígena Permanente que hay una confusión ``respecto del Frente Zapatista de Liberación Nacional y el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional. Esta confusión esta causando ruidos que creemos están entorpeciendo o queriendo entorpecer la construcción del Foro Nacional Indígena Permanente''.
La organización apunta que las comunidades y organizaciones que visitaron están de acuerdo en construir un Foro Maya Peninsular en el contexto del Foro Nacional Indígena Permanente, ``sin embargo algunos dirigentes están proponiendo la realización de un foro amplio que incluya a indígenas, campesinos, pescadores y artesanos, lo cual oscurece el carácter indígena del foro, y además proponen que este foro tenga un carácter regional, lo cual lo coloca en una situación diferente del Foro Nacional Indígena Permanente''.
Paralelamente se efectuará mañana una marcha, convocada por las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), que culminará con un mitin en el zócalo de San Cristóbal. Margarito Ruiz, de la comisión organizadora, informó que participarán en la misma unos 3 mil indígenas de 24 organizaciones aglutinadas en las RAP. Luego del mitin el contingente se trasladara a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ``para exigirle al gobierno la instalación de una mesa de diálogo que de respuesta a las demandas de las RAP''.
Entre esas demandas mencionó Ruiz el reconocimiento constitucional a las RAP, lo que significa un reordenamiento territorial en Chiapas y en México, y la creación formal del Fondo de Autodesarrollo de los Pueblos Indios de Chiapas, así como que se formalice la entrega de las instalaciones del ``ex Instituto Nacional Indigenista'' en San Cristóbal, para crear el Centro de Capacitación para el Desarrollo de los Indios de Chiapas.
Matilde Pérez U. Ante la demanda agraria insatisfecha, hoy diversas organizaciones campesinas del país exigirán que cesen los desalojos violentos y represiones contra quienes están en posesión de la tierra y pedirán una nueva y respetuosa relación del Estado con los movimientos campesinos y pueblos indígenas.
Siete de las 11 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente se concentrarán este mediodía en el Monumento a la Revolución, en donde pedirán al gobierno federal un nuevo pacto social que sea incluyente, con respeto a la representación, autonomía y pluralidad de las organizaciones sociales.
Para que sus propuestas para el campo sean tomadas en cuenta por el gobierno federal, exigirán una reunión de todas las organizaciones rurales con el gabinete agropecuario y que se establezca una mesa de dialogo entre las organizaciones campesinas y el secretario de Gobernación para discutir la reforma del Estado y sus posibles implicaciones en el sector rural.
Al Congreso de la Unión le propondrán que integre una mesa de discusión y propuestas con las organizaciones campesinas e indígenas para analizar las tendencias, limitantes y efectos de la ley agraria y los presupuestos del campo, así como elaborar propuestas de reformas o readecuaciones a las leyes relacionadas con las actividades agropecuaria y forestal.
Después del mitin en el Monumento a la Revolución, la Coordinadora de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Central Campesina Cardenista, la Unión General Obrero, Campesina y Popular, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y la Confederación Agrarista de México (integrantes del Congreso Agrario Permanente), así como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unión Campesina Democrática, se dirigirán a la Secretaría de Gobernación y probablemente una comisión se una a la marcha del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional.
Las organizaciones del FAC-MNL, que partirán del Monumento a los Niños Héroes al zócalo, demandarán la desmilitarización en Guerrero, Chiapas y las huastecas, particularmente la veracruzana e hidalguense, la liberación de los campesinos y luchadores sociales y la instalación de una mesa de reforma del Estado sobre el campo, rechazo a la política neoliberal, reordenamiento económico nacional y una nueva Constitución.
Por su parte, el llamado Bloque de Fuerzas Proletarias --integrado por la Organización Proletaria Emiliano Zapata, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Unión de Solicitantes de Servicios y Vivienda y tres organizaciones sociales de Morelos-- partirá a las 15 horas del monumento a Ignacio Zaragoza a la Secretaría de Gobernación, para exigir solución a los problemas planteados por las organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Morelos y estado de México.