Engaño, anunciar recuperación pronta, dice el líder de la Coparmex
Patricia Muñoz Ríos La iniciativa privada demandó la ``reconstrucción del Estado'' y no solamente la solución de esta crisis, ya que el país lleva 26 años en una ``bola de nieve de crisis recurrentes'', señaló en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Abascal Carranza.
Dijo que se engaña al pueblo al decir que en unos cuantos meses se recuperará la economía y que ``ahora sí ya cambió todo'', pues la verdad es que ``no ha cambiado nada: continúan las conductas erróneas y los malos hábitos del gobierno; no se han reforzado las instituciones, no se ha fortalecido la planta productiva ni ha cambiado el modelo de relación entre empresarios y trabajadores, y mucho menos la correlación entre los partidos y el gobierno''.
El empresario dijo que también es preciso que el gobierno aplique medidas ``reales'' para abatir la pobreza, pues no puede mantenerse a una parte de la sociedad permanentemente dependiente del subsidio gubernamental.
Para impulsar efectivamente un cambio, ``el gobierno tendría que tomar otra actitud ante la corrupción, la burocracia, la cuestión fiscal, el gasto público etcétera; de lo contrario, el país sólo estará dando vueltas y vueltas a las crisis con efectos cada vez más catastróficos'', advirtió.
En entrevista, Carlos Abascal comentó que México ha vivido un cuarto de siglo en crisis permanente, lo que ha ocasionado ``una grave pobreza nacional, un estancamiento para la planta productiva, problemas de seguridad social y hasta se ha puesto en entredicho la viabilidad del Estado''.
De ahí que la recuperación no será rápida, como lo publicitan algunos funcionarios, pues se requiriría prácticamente la reconstrucción del Estado mexicano, insistió.
``Esto significa que no debemos hacernos ilusiones respecto a posibles panaceas ni soluciones de corto plazo, y quien dice esto engaña al país, pues ni se pueden solucionar las cosas en unos cuantos meses ni ha cambiado todo, como se quiere hace creer ahora'', afirmó.
Según Carlos Abascal, México ha crecido 14 por ciento en términos reales en los últimos 13 años, mientras que países como Corea del Sur crecieron en el mismo lapso 140 por ciento, lo que indica ``cuán a la zaga'' está México en los procesos de modernización a nivel internacional.
En su opinión, en este desequilibrio ha influido sustancialmente el que en México no haya funcionado plenamente el modelo de economía de mercado con sentido social, pues el gobierno, por épocas, ha inhibido las ``sanas'' normas de este modelo e incluso en los años setentas ``instigó una lucha de clases artificial'' e incluso utilizó ``esquemas de subsidio indiscriminado con fines electoreros''.
El dirigente de la Coparmex comentó: ``Los funcionarios públicos deben complementar sus estudios académicos, realizados con frecuencia en universidades extranjeras, trabajando o acercándose a los sectores productivos nacionales, para que tengan una comprensión muy clara de lo que es el riesgo de inversión y de cómo conducir a la planta trabajadora''.
Incluso, comentó, hay algunas secretarías que ``caminan por su cuenta'', sin la suficiente coordinación con el resto de las dependencias. Por ejemplo, se espera que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), al formular el Programa de Desarrollo Industrial para el presente sexenio acuerde con Hacienda medidas fiscales realmente promotoras de la inversión, agregó.
Dijo que el sector empresarial también ha cometido errores, pues hay empresarios que todavía no asumen compromiso social y sentido de equipo como nación para poder competir en el mundo y así integrar cadenas productivas y generar exportaciones directas; además, todavía no entienden que ``el enemigo de México está en el mundo y no dentro del país''.
Otra situación que tiene que cambiar es la relación entre economía y política, ya que su vínculo ha hecho que los conflictos que se presentan en un terreno invadan al otro y pongan en tela de juicio los avances; ``por ello es urgente que encontremos mecanismos que impidan que la mezcla y la confusión entre ambos conlleven efectos catastróficos'', expuso el dirigente empresarial.
Aseguró que debe terminar con el deterioro del poder adquisitivo de la planta laboral del país, lo cual se ha dicho frecuentemente ``y suena bonito, pero no se ha actuado con la profundidad de la premisa''.