La Jornada 17 de marzo de 1996

Necesario, ``recobrar las calles'': PGJDF

Ricardo Olayo El procurador de justicia, José Antonio González Fernández, afirmó que en la ciudad de México la delincuencia ``restringe la libertad de todos'' y por ello es necesario recobrar las calles para sus habitantes. ``¡Vamos a ganarles a los transgresores de la ley!'', exclamó ayer.

El texto de reformas penales en el DF expresa a su vez la voluntad presidencial de ampliar el concepto de flagrancia para que los policías judiciales puedan hacer detenciones hasta 72 horas después de ocurrido un ilícito.

La iniciativa de ley para reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF será enviada este lunes al Congreso de la Unión y considera restringir el otorgamiento de la libertad provisional y modificar algunos tipos penales.

La propuesta de ampliar la flagrancia permitiría a la autoridad actuar sólo en los casos en que se encuentre al sujeto en posesión de alguno de los objetos con que se realizó el ilícito o bien si hay indicios de su participación. Según fuentes de la procuraduría con la legislación actual, muchos delincuentes logran evadir la acción de la justicia al no ser sorprendidos en flagrancia.

Las reformas, que son una ``mejoría'' respecto a las aprobadas en 1991 y 1993, plantean ajustar el concepto de detención en caso urgente para dar más facultades a la autoridad en los casos en que el presunto delincuente pretenda escapar o se esconda en lugares públicos. Todo ello se aplicaría sólo en caso de delitos graves, precisaron las fuentes.

El procurador participó ayer en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la procuraduría. En su discurso subrayó que la ética es el principal valor que se debe infundir en los actuales funcionarios y también entre quienes aspiran a ser agentes del MP, policías judiciales y peritos.

Ante las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial en la ciudad señaló que ``los ciudadanos demandan la protección del Estado frente al crimen y la violencia y aspiran a que las instituciones encargadas de la procuración de justicia brinden la certeza del ejercicio de sus derechos y aseguren el respeto de sus libertades''.

Sin embargo, indicó, existen aparatos de procuración de justicia ``desfasados de los requerimientos de la sociedad'' por una deficiente preparación de los servidores públicos y carencia de sistemas articulados de trabajo.

``Hay que admitirlo, se ha desatendido la formación del elemento humano. La procuración de justicia no se aprende por imitación''.

Afirmó que el eje del cambio de la PGJDF es la profesionalización e incluye los procesos de reclutamiento, selección e ingreso al IFP. Para quienes ya ejercen como servidores públicos, indicó que habrá capacitación continua.

Dijo que el uso más redituable es aquel que se emplea en la formación de los recursos humanos. Habló en el salón de usos múltiples ante una audiencia conformada por asambleístas, jueces, magistrados, funcionarios de la procuraduría, el regente y el presidente del TSJDF, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Un auditorio de más de 150 personas acudieron a las nuevas instalaciones ubicadas en Azcapotzalco ``muy dignas, muy funcionales'', como las definió el director del IFP, René González de la Vega.

Fue González de la Vega quien se refirió a la necesidad de la profesionalización y al nuevo impulso que requiere el IFP. ``Antes no fuimos prioridad'', ahora, la profesionalización es la primera estrategia del programa de procuración de justicia 1995-2000.

En una serie de 10 puntos donde mencionó las anteriores formas de trabajo y las actuales, dijo que hasta el sexenio pasado el IFP trabajaba con remanentes fiscales. ``Hoy tenemos un presupuesto de operación suficiente y especialmente asignado''. La matrícula en el primer semestre del año ascenderá a cerca de mil 500 alumnos y antes el Instituto operó cuando más con 200. La selección de alumnos es avalada por la Universidad Nacional y otras instituciones; antes los procesos eran ``muy limitados e inconfiables''.

Resaltó el valor de las instalaciones distribuidas en más de 5 mil metros cuadrados de construcción como el espacio idóneo para la vida académica, aunque la procuraduría pidió al DDF un inmueble contiguo. Actualmente, se encuentran estudiando 96 aspirantes a MP y 580 a policías judiciales, y en breve se incorporarán aspirantes a peritos. Los alumnos provienen de una selección hecha de un total de 5 mil 668 candidatos.

Se espera que al finalizar el año hayan egresado mil alumnos, de los cuales algunos, según sus aptitudes, serán especializados en las áreas de investigación de secuestros, persecución inmediata y cumplimiento de órdenes de aprehensión