La Jornada 17 de marzo de 1996

Maniobras militares México-EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de marzo A bordo de un portaviones de propulsión nuclear, el jefe del Pentágono, William Perry, anunció esta tarde que Estados Unidos y México realizarán maniobras militares conjuntas en mar y tierra en los próximos 12 meses.

``Vamos a realizar ejercicios navales conjuntos en los próximos meses'', informó el secretario de la Defensa a bordo del USS Carl Vinson, en el océano Pacífico, a unas 60 millas al noreste de San Diego, refirió la agencia estadunidense Ap.

El funcionario, quien acaba de finalizar una gira por varios países latinoamericanos, indicó que los detalles sobre la colaboración militar entre México y Estados Unidos serán discutidos cuando el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, llegue a Washington en abril próximo. Según Perry, ambos países han estado hablando sobre nuevas formas de cooperación en varias áreas, incluyendo la lucha contra el narcotráfico procedente del vecino del sur. Destacó, no obstante, que al igual que en Estados Unidos, los militares mexicanos no tienen responsabilidad en la lucha contra las drogas, y que ese trabajo está en manos de las agencias policiales.El jefe del Pentágono no ofreció más detalles y en el transcurso de la jornada no hubo más información oficial en Washington en torno al anuncio de Perry. Incluso, ni el servicio de información por computadora del Pentágono había difundido la noticia. Al cerrar esta edición, tampoco había reacciones oficiales en México.

Durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Estados Unidos ha buscado promover una relación más amplia con las fuerzas armadas mexicanas, y ha ofrecido más programas de entrenamiento, cursos en relaciones públicas, intercambio de oficiales, y esta semana se anunció una iniciativa para mejorar la coordinación entre ambos países en torno al narcotráfico, incluyendo el papel de las fuerzas armadas.

Perry fue el primer secretario de la Defensa estadunidense en visitar México. Durante su gira, en octubre del año pasado, se provocó una pequeña controversia cuando algunos diputados mexicanos informaron que Perry les había dicho que Washington estaba considerando la posibilidad de operaciones militares conjuntas con México.

En ese entonces, funcionarios del Pentágono insistieron que el tema de operaciones conjuntas militares no fue tocado, pero que Perry si había hablado de la posibilidad de operaciones de entrenamiento militar conjuntas para desastres naturales.

El general Cervantes Aguirre visitó Washington el 21 y 22 de junio de 1995, para discutir la Cumbre de Ministros de Defensa en Williamsburg, la cual se celebró a fines de julio de ese año. Fue en esta visita donde se le extendió la invitación a Perry para visitar México. Pero funcionarios estadunidenses comentaron a La Jornada, durante la visita a Washington, que los mexicanos estaban muy renuentes a esta cumbre y todavía no habían definido el nivel de su delegación al encuentro hemisférico e incluso se llegó a hablar de que no asistiría una representación mexicana; finalmente la delegación fue encabezada por el embajador Jesús Silva Herzog y se acudió a la cumbre como observador.

El anuncio hecho hoy por Perry fue sorprendente, sobre todo debido a la histórica renuencia de los militares mexicanos a los acercamientos promovidos por Estados Unidos. Pero la Casa Blanca de Clinton comenzó el acercamiento. Cervantes Aguirre visitó Washington el 21 de junio del año pasado para participar en la ceremonia de retiro del general Gordon R. Sullivan como jefe del Estado Mayor Conjunto, y asistió a la toma de posesión del general Dennis Joe Reimer como nuevo jefe del Estado Mayor del ejército.En esa ocasión, Perry invitó al secretario de la Defensa Nacional a una reunión en la sede del Pentágono, en Virginia, la primera que realizaba el funcionario estadunidense con el mexicano. ``En gran parte fue una ocasión para conocerse'' y ambos hablaron sobre las relaciones militares bilaterales y la cooperación, informó en ese entonces el Pentágono.

Durante su visita en junio de 1995, Cervantes Aguirre también se entrevistó con el general John Shaliskashvili, titular de la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto. Los dos generales se conocen desde mediados de la década de los ochentas, cuando ambos participaron en la Junta Interamericana de Defensa. En junio del año pasado, Shalikashvili fue el anfitrión de una cena privada organizada en honor del general mexicano en su residencia.

En 1995, el Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Panamá, presidido por el general Barry McCaffrey, publicó un documento de estrategia donde informó: ``Durante el año pasado, los ejercicios (militares) de Southcom (especificación del Comando Sur) se han convertido de eventos bilaterales que destacaban escenarios de combate convencional, a ejercicios multilaterales enfocados al mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, operaciones contra el narcotráfico y otras misiones más apropiadas de la posguerra fría''.

Refería que hasta entonces se habían realizado ese tipo de ejercicios con Ecuador, Venezuela y Colombia en septiembre de 1994, y que se realizarían con Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay para fines de junio de 1995; así como otra operación multilateral entre Argentina, Brasil y Paraguay en agosto de ese año.