La Jornada 17 de marzo de 1996

INDIGENAS EN ASUNCION

Ansa, Ap y Pl, Asunción, 16 de marzo Los campesinos que participaron la víspera en una multitudinaria manifestación contra de la política económica del gobierno paraguayo, anunciaron que iniciarán la ocupación de tierras privadas y bloquearán rutas, ante la falta de solución a sus propuestas.

Por su lado, el presidente del Congreso, Milcíades Casablanca, afirmó que los campesinos han endurecido su posición al no querer entender que Paraguay no puede retirarse del Mercosur, y que es necesaria la privatización de los entes públicos deficitarios.

Unos 50 mil campesinos participaron el viernes en un acto de protesta en esta capital, en demanda de tierras, mejores precios para sus cultivos, la jubilación de los trabajadores del agro a los 55 años y por la falta de atención en infraestructura para salud y educación, así como por la salida de Paraguay del Mercado Común del Sur.

El presidente Juan Carlos Wasmosy y el ministro de Agricultura, Arsenio Vascon-celos, recibieron a 12 líderes campesinos, y posteriomente, durante la marcha, el funcionario anunció que el gobierno decidió la formación de una comisión técnica para estudiar los reclamos.

Decepcionados por el anuncio, el presidente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Alberto Areco, dijo que ante la falta de respuesta del gobierno y del Congreso, los campesinos ocuparán las tierras y cerrarán las carreteras. ``La ocupación es la única solución'', apuntó.

El presidente del Congreso dijo que los campesinos presentaron exigencias que ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden responder, y aunque reconoció que son justas sus demandas, indicó que no existen las condiciones para conceder sus peticiones.

Según Casablanca se explicó a los campe-sinos la conveniencia de las privatizaciones, lo imposible del retiro del Mercosur. Pero, dijo, los agricultores no quisieron entender. ``No quedaron conformes, yo no diría que son intransigentes, sino radicales y demasiado verticales'', subrayó.