Habrá crecimiento de 3% el próximo trimestre: Ortiz a la banca extranjera
Roberto González Amador y Víctor Cardoso, enviados, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 16 de marzo El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la economía mexicana comenzará a registrar tasas de crecimiento positivo a partir del segundo trimestre de 1996, por lo que pidió a la banca extranjera que opera en el país otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, el sector más urgido de financiamiento, para que puedan recuperarse de la crisis y contribuir a la recuperación del sector poroductivo.
Hizo un llamado para que este tipo de bancos, orientados hasta ahora a atender a un grupo reducido de grandes consorcios, amplíe su cartera de clientes hacia la pequeña y mediana empresa, cuyo acceso al crédito ha sido limitado por las altas tasas de interés.
Guillermo Ortiz, durante la clausura de la
convención
bancaria en Cancún. Foto: José Antonio
López
En el último día de trabajos de la 59 Convención Nacional Bancaria, el titular de Hacienda se reunió en privado con los representantes de la banca extranjera en México, a quienes informó que la economía del país comenzará a crecer de manera sostenida a partir del segundo trimestre del año.
Indicó que el producto interno bruto del país crecerá aproximadamente 3 por ciento durante el segundo trimestre de 1996, mientras que en los primeros tres meses del año habrá un retroceso de 3 por ciento.
La convención bancaria, celebrada en los últimos tres días, generó un consenso entre los participantes en el sentido de que, mientras la inflación se mantenga alta, será imposible iniciar la reactivación económica, debido al elevado costo del financiamiento provocado por el nivel de tasas de interés.
Durante el encuentro con banqueros extranjeros, según versiones recogidas entre algunos de los asistentes, Ortiz señaló ante esta inquietud que, a partir de mayo, la inflación comenzará a ceder terreno.
Apuntó también que, una vez pasado el repunte inflacionario de abril -cuando entrarán en vigor los aumentos de salarios y tarifas del sector público contenidos en la Alianza para la Recuperación Económica-, las tasas de interés ``tocarán techo'' en una tendencia que se espera se mantenga a la baja.
Según los participantes, el funcionario mencionó que el gobierno federal no eliminará ``totalmente y de golpe'' el subsidio que destina cada año al consumo de la tortilla.
Sin embargo, el tema principal del encuentro giró en torno de la necesidad de que la banca extranjera amplíe su portafolio de clientes a la pequeña y mediana empresa, uno de los sectores que, por efecto de la crisis, prácticamente vio cancelado el acceso al crédito.
Entrevistado al término del encuentro, Guillermo Ortiz indicó que el gobierno federal exhortó a que los bancos extranjeros incrementen sus créditos, sobre todo a la mediana empresa.
El funcionario dijo que durante la reunión con los banqueros se trató el punto del financiamiento, a partir de la consideración de que la banca extranjera participa actualmente con menos del 5 por ciento del capital de la banca total y, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio, este porcentaje podría incrementarse para 1996 a más de 10 por ciento.
Se mencionó también que la captación total de la banca extranjera durante el año pasado fue de alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales prestó menos de la mitad. Los planes de expansión de este sector en particular implican duplicar la captación de los bancos extranjeros hasta llegar a 20 mil millones de pesos al año, sin incluir la actividad de Inverlat y Probursa, que fueron adquiridos por el Banco de Nueva Escocia y el Bilbao-Vizcaya, respectivamente.
Apoyo a empresas viables: Donnelly
En respuesta al exhorto del secretario de Hacienda, John Donnelly, representante en México del Chemical Bank y, desde hoy, vicepresidente de banca extranjera de la Asociación de Banqueros de México, dio a conocer que las instituciones del exterior que operan en el país buscarán mecanismos para ampliar su cartera de clientes y destinar mayores recursos al financiamiento del sector productivo.
``El secretario de Hacienda nos llamó a hacer un esfuerzo para que la banca extranjera contribuya con su granito de arena, de poco en poco, para fortalecer el sistema financiero mexicano, a través de la prestación de mayores recursos'', apuntó el banquero.