La Jornada 17 de marzo de 1996

Acusan a policías del Metro de golpear y retener a vendedores

Miriam Posada García Elementos del grupo especial de vigilancia asignado a las estaciones del Metro y policías judiciales del módulo de la Plaza Comercial Pino Suárez sostuvieron un enfrentamiento con vendedores vagoneros.

Alrededor de 200 vendedores se concentraron en la explanada del Metro Pino Suárez para denunciar que entre policías judiciales, y elementos del Grupo Operativo de Apoyo al Pasajero (GOAP) detuvieron a ocho de sus compañeros, entre ellos dos menores de edad a quienes golpearon y en vez de remitirlos al juez calificador los llevaron a la agencia 50 del Ministerio Público en donde negaron que ahí estuvieran.

Los comerciantes señalaron que aproximadamente a las 12:30 horas se encontraron con elementos del GOAP en la explanada del Metro Pino Suárez quienes comenzaron a agredirlos. Estos a su vez solicitaron refuerzos a la policía Judicial para someterlos.

De a acuerdo con información proporcionada por los propios comerciantes, los policías llevaron a ocho de sus compañeros a un módulo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que se encuentra a un costado la Plaza Comercial Pino Suárez, y después los trasladaron a la agencia 50 del MP.

Judiciales que se encontraban en el módulo de vigilancia impidieron el acceso al local y dijeron que ellos no sabían nada de algún enfrentamiento. Al notar la actitud de sus compañeros el comandante Jorge Esteban informó que desconocían de cualquier agresión, pero que al parecer había dos detenidos en la agencia 50.

Ahí negaron que hubiera alguna persona detenida por estar involucrada en alguna riña o que fuera comerciante; sin embargo en el lugar se encontraban elementos del GOAP. Personal del MP indicó que quizás se encontraran en la agencia 4 o en la 33 en donde tampoco se tomó el caso.

Entre los comerciantes desaparecidos figuran dos menores de edad a quienes sus compañeros solo conocen como Chucho y José a quien apodan el Yo pienso, además de Armando Pérez Reyes, Richard, Juan Mendoza Jiménez, Manuel Garduño, Héctor Ramírez y Jesús Alberto.

Estos vendedores presentaban diversas heridas hechas con toletes, puñetazos y patadas, incluso, dijeron sus compañeros de trabajo, había descalabrados.

Los comerciantes reconocieron que cometen una falta administrativa al vender en los vagones del Metro, pero eso, precisaron amerita una sanción ante el juez calificador: ``nos inventan delitos, dicen que somos rateros y nos ponen multas de entre 400 y 600 pesos de las que no nos dan recibo, porque si lo pedimos nos dejan encerrados hasta 36 horas sin comer''. dijeron que los judiciales los detienen ``hasta por ser vendedores conocidos y nada más por eso les tenemos que dar entre 20 y 50 pesos para que nos suelten, pero de todos modos nos meten al módulo, nos desnudan y nos toman fotografías''