Necesario, mantener la garantía de 100% a depósitos bancarios: Madariaga
Roberto González Amador y Víctor Cardoso, enviados, y David Sosa, corresponsal, Cancún QR, 16 de marzo El presidente de la Asociación de Banqueros de México, José Madariaga Lomelín, afirmó que la situación del país hace necesario mantener el seguro ilimitado de los depósitos bancarios. Asimismo, anunció que se estudian nuevos mecanismos que permitan solucionar los problemas de insolvencia de los usuarios del crédito.
En la última jornada de la 59 Convención Bancaria, Madariaga Lomelín defendió el seguro al ahorro que, en el caso de México, protege por ley el 100 por ciento de los depósitos en custodia de la banca ante cualquier eventualidad y sin importar el monto. En otras naciones, esta garantía se concede únicamente a las cuentas pequeñas.
Consideró que no es el momento de mover ese punto, pues el país y la banca atraviesan por una situación en la que es necesario contar con seguridad en el sistema bancario.
Madariaga Lomelín sostuvo que nunca convendrá desproteger el ahorro, sobre todo de los pequeños y medianos depositantes.
El presidente de los banqueros contestó así al planteamiento realizado la víspera por Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien afirmó que se debe revisar la cobertura del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), para que se proteja exclusivamente al pequeño depositante no sofisticado.
Las instituciones de crédito, dijo Madariaga en conferencia de prensa, trabajan actualmente en algunos programas de apoyo a los mecanismos ya establecidos para enfrentar la falta de solvencia de los deudores de la banca.
Aunque señaló que, de momento, ``no tenemos nada en concreto'', descartó cualquier fórmula que incluya riesgos mediante quitas de capital o condonaciones a algún porcentaje de los débitos, porque ``la banca no estaría en condiciones de cumplirle a los depositantes''.
En otro orden, Madariaga Lomelín indicó que las instituciones de crédito no requerirán de cuantiosas aportaciones de capital por parte de sus socios para constituir las reservas preventivas contra riesgos crediticios.
Desde el primer trimestre del próximo año, el sistema bancario mexicano deberá emplear una contabilidad similar a la que rige en Estados Unidos, que establece criterios más rígidos para clasificar la cartera de crédito de los bancos. Por efecto de esta normatividad, oficialmente se estima que el saldo de la cartera vencida, que actualmente es de 137 mil millones de pesos, se incremente en 70 por ciento.
Al respecto, Madariaga Lomelín explicó que la banca se ha anticipado a esa necesidad, para lo cual aumentó su capital para mantenerse dentro de los índices de cobertura contra riesgos crediticios en el momento que entre en vigor la nueva contabilidad.
Mientras, el subsecretario de Hacienda, José Julián Sidaoui, afirmó durante la clausura del evento que, ``para garantizar la transparencia, seguridad y equidad del sistema bancario, el Estado conservará facultades de normatividad y supervisión que eviten abusos y garanticen la integridad de los recursos de los trabajadores'', una vez que comiencen a operar las Administraciones Privadas de los Fondos de Retiro (Afores).
Respecto de la modernización de las reglas de operación del sistema bancario, el funcionario señaló que la nueva regulación será acompañada de una supervisión integral.