La Jornada 17 de marzo de 1996

Fideicomiso nacional para adquirir la cartera vencida, proponen deudores

José Gil Olmos Organizaciones de deudores de la banca comercial de todo el país discutieron la propuesta de que se integre un fideicomiso nacional, con fondos federales o internacionales, que adquiera el total de la cartera vencida, que oficialmente se estima en 120 mil millones de pesos.

Ante la gravedad del problema que afecta a 8 millones de mexicanos, incluso propusieron la posibilidad de que se nacionalice la banca para que sea vendida a los banqueros internacionales financieramente capaces de afrontar el conflicto.

Mientras en Cancún concluía la Convención Nacional Bancaria, las principales organizaciones de deudores se reunieron en el Primer Foro Nacional de la Cartera Vencida, en el que también se propuso el establecimiento de una ``amnistía judicial'' que detenga cualquier intento de embargo o aprehensiones a los deudores.

Al foro asistieron unos 500 invitados, representantes de organizaciones de todo el país y especialistas que presentaron trabajos sobre la situación política, económica y judicial de la cartera vencida.

Integrantes de la Asociación Nacional de Tarjetahabientes (ANTAC), El Barzón, de la Asamblea de Ciudadanos Dedudores de la Banca y de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), acordaron enviar la próxima semana un resolutivo con los resultados del foro al presidente Ernesto Zedillo, a la Asociación de Banqueros y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los representantes de estas organizaciones, que agrupan a 2 millones de deudores, de un estimado de 8 millones a nivel nacional, afirmaron que el problema de la cartera vencida no será resuelto si no hay voluntad política del gobierno federal y se restablece el Estado de derecho que han violado los banqueros.

Según datos oficiales, la cartera vencida de la banca comercial alcanzó los 120 mil millones de pesos este año, con lo cual está en quiebra tecnica. Sin embargo, las organizaciones ciudadanas aseguran que la deuda podría aumentar hasta 240 mil millones en el momento en que los criterios contables se homologuen con los que prevalecen en Estados Unidos.

Del primer monto, el presidente de la ANTAC, Francisco Castro de la Cruz, consideró que el adeudo crediticio real es únicamente del 30 por ciento, es decir unos 20 mil millones de pesos y el restante, son cobros ``indebidos'' de la capitalización de los intereses.

Castro consideró que este incremento significa que el modelo crediticio es ``absurdo'' porque hace impagable cualquier tipo de deudas, sobre todo en los hipotecarios.

En ese sentido, aseguró que desde el punto de vista financiero la restructuración de la cartera vencida es ``inviable'', y desde el aspecto jurídico ``ilegal''.

Para el representante de la ANTAC, en la Convención Nacional Bancaria realizada en Cancún el presidente Ernesto Zedillo mostró su empeño en seguir al pie de la letra ``los dictados de la banca internacional'', ya que insiste en profundizar el modelo económico neoliberal ``que nos ha llevado a la quiebra y a la miseria''.

Frente a esta actitud, aseguró que el movimiento de deudores ha crecido de manera exponencial, ya que en dos años surgieron mil organizaciones que integran a 2 millones de campesinos, empresarios y miembros de la clase media afectados directamente por la crisis económica.

En el Foro Nacional sobre Cartera Vencida propuso que primero se determine el adeudo real de la cartera vencida en los tribunales o en una mesa de diálogo y, segundo, la creación de un Fideicomiso Nacional que cubra el adeudo real, y no el que impone arbitrariamente la banca.

A su vez, el fideicomiso podría estar formado con recursos del gobierno federal o de fondos internacionales y, una vez que iniciara sus trabajos, podría establecer los plazos de pago en función de la capacidad del deudor.

Respecto de la mesa de diálogo que en diversas ocasiones se ha propuesto, Castro de la Cruz aseveró que sería responsabilidad del gobierno federal obligar a los representantes de la banca comercial a sentarse a platicar con las organizaciones de deudores y buscar una solución conjunta.

``El problema se tiene que compartir entre el gobierno, la banca y los deudores. Pensamos que los banqueros podrían asumir el 58.5 por ciento de la deuda, el gobierno el 31.5 y los deudores el 20 por ciento restante'', acotó.

A su vez, en entrevista, Pedro Salcedo García dijo que se propondría revisar la posibilidad de que, ante la quiebra técnica de la banca comercial, el gobierno recurra a la nacionalización y la venda a los baqueros internacionales.