La Jornada 17 de marzo de 1996

Acusa Arafat a Irán de la ola de atentados en Israel

Afp, Ansa, Ap, Reuter y Pl, Gaza,16 de marzo El presidente palestino, Yasser Arafat, acusó este sábado a Irán de ordenar los recientes atentados integristas que causaron 61 muertos en Israel, durante una manifestación en la que 500 palestinos protestaron por el bloqueo israelí en los territorios autónomos.

Arafat sostuvo que Irán y otros países árabes, que no identificó, pretenden Òponer de rodillas al pueblo palestino''; los ataques fueron perpetrados por militantes de Hamas, organización palestina pro iraní opuesta al proceso de paz con Tel Aviv. Además, el presidente palestino declaró al semanario alemán Der Spiegel que tiene pruebas de la complicidad entre radicales árabes e isralíes.

Explicó, entre otras cosas, que uno de los acusados de participar en los atentados de Jerusalén confesó que con los ataques Hamas quería llevar al poder al principal partido de oposición en Israel, el derechista Likud. También especuló que el jefe del grupo radical Modelet, Rechawan Seewi, sabía de los atentados de antemano, pues fue el primero en identificar a los autores del primer ataque.

Durante la manifestación de este sábado los palestinos arrojaron flores y tomates al aire, en protesta por el bloqueo israelí que ha causado desabasto e impide a los palestinos asistir a sus empleos. Arafat afirmó que el bloqueo de los territorios autónomos quiere Òhumillar'' al Estado palestino.

Autoridades isralíes dijeron hoy que el bloqueo se mantendrá mientras no haya seguridad de que los líderes del grupo Hamas han sido arrestados. Sin embargo, reabrirán un punto de cruce para el transporte de alimentos entre Israel y Gaza, y permitirán a algunos trabajadores palestinos ir a sus trabajos en Cisjordania y Gaza.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna israelí, Moshe Shahal, acusó a Irán de proporcionar decenas de millones de dólares y entrenamiento militar en Sudán a terroristas islámicos. Dijo que el financiamiento se hace a través de asociaciones de beneficencia de Houston y Chicago, que envían el dinero a Alemania y Gran Bretaña, de donde después se gira a Medio Oriente. Reveló que durante la cumbre antiterrorista realizada el miércoles en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, Hamas hizo amenazas telefónicas en contra del presidente estadunidense Bill Clinton.

En tanto, el coordinador de actividades israelíes en el Sur de Líbano, Uri Lubrani, amenazó violar el acuerdo tácito logrado hace tres años, con la mediación de Estados Unidos, con el movimiento chiíta pro iraní Hezbollah si éste continúa sus ataques contra tropas israelíes, en los que han muerto cinco soldados y 17 han resultado heridos en menos de dos semanas.

El embajador iraní en Bonn, Sayen Hossein, protestó ante la cancillería alemana por la orden de captura emitida por la justicia local contra el ministro iraní de Información, Ali Fallahijan, por la presunta autoría intelectual de un atentado ocurrido en 1992 en un restaurante berlinés, perpetrado para matar a dirigentes del Partido Democrático de Kurdistán. La cancillería iraní afirmó que la orden de aprehensión es Òun intento sionista para vengarse de Irán''