El 22, en el DF, se instalará el tribunal internacional contra el trabajo infantil
Andrea Becerril Con la asistencia de sindicalistas, legisladores, académicos y defensores de derechos humanos de cerca de 50 países de América, Europa, Asia y Africa, el próximo 22 de marzo se instalará en México el Tribunal Internacional Independiente contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de dictar una sentencia en la que se señalen las causas y consecuencias del trabajo de menores y se emprenda una gran campaña a nivel mundial para abolirlo.
Emilio Krieger, candidato a juez de ese tribunal, creado en mayo de 1995 en Bangladesh y cuya sede será México, comentó que en el corazón del debate estará la lucha porque todos los países del orbe firmen y se adhieran al Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En él, precisó, cada país firmante ``se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil''. El convenio precisa asimismo que la edad mínima para laborar ``no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar o, en todo caso a los 15 años'', y al mismo tiempo prohíbe cualquier actividad peligrosa para los jóvenes menores de 18 años.
El convenio 138, explicó, fue aprobado por la OIT en 1973 y hasta la fecha apenas lo han firmado 46 gobiernos. No está entre ellos el de México, pese a que la Constitución de México prohíbe trabajar a los menores.
Emilio Krieger, jurista de reconocido prestigio en nuestro país, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que la tendencia de varios países no sólo es de incumplir ese convenio, sino que en la reciente reunión de la OIT, realizada el año pasado, se propusieron modificaciones tendientes a suprimir la prohibición del trabajo infantil.
De acuerdo con datos de la OIT, es un problema de enormes dimensiones, que se ha acentuado por la crisis económica mundial. Hay, según ese organismo dependiente de la ONU, 200 millones de niños que laboran en todo el planeta, sometidos en muchos casos a explotación extrema, tratados como esclavos e incluso ``empleados como elementos de reducción de costos para lograr la competitividad''.
Krieger precisó que la lucha por la abolición del trabajo infantil en México y demás naciones de los cinco continentes es parte de la lucha por el empleo y los salarios de todos los trabajadores.
Dijo que en México la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de la política de ajuste estructural y privatizaciones, ha provocado la proliferación del trabajo infantil.
La política neoliberal generó un desempleo de grandes proporciones, una caída vertical del salario en el que los niños deben trabajar para remplazar económicamente al padre o a la madre que perdió el trabajo.
La labor de ese Tribunal Internacional Independiente contra el Trabajo Infantil, agregó, es juzgar y dar una sentencia a los responsables de emplear niños.
Agregó que se trabaja en varias partes del mundo, se preparan las acusaciones que habrán de analizarse los próximos días 22 23 y 24 de este mes.
La instalación del tribunal se hará el 22 en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Hay, precisó Krieger, un comité de preparación del mismo que ha iniciado ya una campaña para la firma del Convenio 138 de la OIT.
Al tribunal se han adherido ya los legisladores Rosa María Márquez, Carlota Botey, Iván García Solís, Leticia Burgos, los sindicatos de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur), de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Andrea Bárcena, del Centro de Protección a los Derechos de la Infancia, las investigadoras de trabajo infantil Sandra Arenal y Gemma López, además de la ANAD y organizaciones defensoras de derechos humanos.
El comité mexicano propone que ese tribunal se conforme con cinco o siete jueces y 25 o 30 miembros del jurado, así como por una fiscalía conformada exclusivamente por abogados.
Krieger precisó que a partir de mañana comenzarán a llegar las delegaciones. Se espera a la de Bangladesh, Brasil, Francia y Gran Bretaña e Indonesia, en ser las primeras en arribar a México, entre 46 de igual número de países que confirmaron su asistencia y traerán actas de acusación e informes sobre regulación, desregulación internacionales, protección de menores, trabajo infantil y comercio, la guerra y el empleo de menores, entre otros temas.