La Jornada 17 de marzo de 1996

El 14 de julio será la elección nacional del presidente del PRD

Georgina Saldierna El próximo 14 de julio será elegido el nuevo presidente nacional del PRD, según la convocatoria que aprobó ayer el decimocuarto pleno del Consejo Nacional de este instituto político.

Durante el acto, Amalia García, candidata a suceder a Porfirio Muñoz Ledo, informó mediante un comunicado de prensa que la próxima semana renunciará a la Secretaría de Asuntos Políticos para dedicarse de lleno a su campaña.


Cristina Laurell, Pablo Gómez y Angélica de la Pesa,
durante el pleno del Consejo Nacional perredista.
Foto: Guillermo Sologuren

Por su parte, el diputado Ramón Sosamontes señaló que el próximo lunes el ingeniero Heberto Castillo dará a conocer su posición sobre la elección. Trascendió que otros aspirantes buscan integrar una planilla de unidad, pero que a la fecha no han logrado acuerdo alguno.

El pleno se inició con la intervención de Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó a que la renovación de los cuadros directivos sirva para fortalecer a este partido.

Más tarde, se aprobó la convocatoria para elegir al presidente nacional, al secretario general y a los consejeros nacionales. Resalta el cambio que se hizo en la fecha para realizar los comicios. Originalmente estaba previsto que la elección sería el 7 de julio, pero finalmente se decidió el traslado del proceso al 14 del mismo mes.

Se aprobó además que el registro de planillas de aspirantes se realizará del 17 de marzo al 18 de abril. Los candidatos que resulten electos tomarán posesión de sus cargos el 3 de agosto, fecha en que se nombrará a la mesa directiva del tercer Consejo Nacional y también se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

La convocatoria ratifica que la elección se realizará mediante votación universal, directa y secreta de los afiliados al partido mediante el sistema de planillas.

Entre los requisitos para votar se encuentran: ser afiliado al partido y presentar credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Si el votante no se encuentra en el padrón electoral de la casilla podrá votar sólo si el domicilio que conste en su credencial para votar con fotografía coincide con la zona que abarca la casilla electoral, y si antes de emitir su voto, llena y entrega una nueva afiliación al partido, salvo en el caso de que el solicitante sea militante o simpatizante notorio de otro partido, y así lo reconozca la mayoría de los miembros de la casilla.

El documento explica que los menores de edad podrán votar siempre y cuando aparezcan en el padrón de la casilla y presenten credencial del partido, escuela, lugar de trabajo o licencia de manejo.

La convocatoria prohíbe estrictamente que los candidatos vendan u obsequien cualquier clase de artículo, servicio o den dinero a los posibles votantes o a los familiares o amigos de éstos. Asimismo, impide que los aspirantes presten el servicio de transporte para asistir a votar a las casillas.

El padrón que se utilizará se conformará de la siguiente manera: se considerarán todas aquellas afiliaciones que se efectúen hasta 30 días antes de la elección. Quince días posteriores a la fecha indicada, se elaborará un listado preliminar de afiliados susceptibles de participar en la elección interna. Aquella entidad o municipio que no tenga un padrón actualizado y verificado conforme al Reglamento de Afiliación, no podrá efectuar elecciones internas.

Sobre las planillas, destaca que al momento de su registro deberán contar con el aval de cuando menos 16 comités ejecutivos estatales. Estos avales deberán ser autorizados en sesión plenaria y no se entenderán nunca como compromisos de voto o apoyo a las candidaturas, sino solamente como autorizaciones para que una planilla pueda postularse en las elecciones internas. Los comités ejecutivos estatales podrán otorgar el aval solicitado a varias planillas.

Asimismo, se explica que cada planilla deberá tener 64 candidatos y candidatas y un máximo de 128, los cuales no podrán ser integrantes de otra planilla cuyo registro se haya concedido o esté en trámite. Por cada bloque de 10 candidatos no podrá haber más de siete de un mismo género.

Por su parte, el Comité General del Servicio Electoral presentó un informe en el que reconoce que el PRD carece de los medios y de la experiencia necesaria para acometer las exigencias que plantea una elección con voto univeral y secreto.

No obstante, se instalarán casillas en todo el país. Se estima que 4 mil 500 personas participarán en el sistema nacional electoral y que 70 mil perredistas ``actuarán'' el día de la elección.

El pleno del Consejo Nacional acordó discutir en una sesión posterior el presupuesto que se utilizará para los comicios. El proyecto del Comité General del Servicio Electoral planteó el uso de 245 mil nuevos pesos.