De cómo cambió el presidente Ernesto Zedillo:
Hará tres semanas, en pláticas en el Distrito Federal y en un viaje privado a Acapulco, Ernesto Zedillo se expresó con aprecio del todavía su amigo Rubén Figueroa Alcocer.
Esa simpatía, aplicada a la praxis política mexicana, significaba respaldo total. Los presentes se fueron con la finta y difundieron que el gobernador estaba sólido, sin conflictos por delante.
Pero un político de peso, con capitales grandes y nexos por esa vía con el propio mandatario estatal en problemas, tuvo la posibilidad de hablar más de largo con Zedillo. Le repitió la pregunta, en la soledad:Qué piensa hacer con Figueroa?Zedillo se sinceró en la amistad:Mira, yo nunca le voy a pedir que renuncie, que se vaya. Lo que yo espero que entienda es que para bien de Guerrero, por el bien de México y por el bien de su amigo el presidente de la república, él solicite licencia.
El empresario de la confidencia llevó el mensaje al propio Figueroa. No lo entendió. En la plática aceptó que tenía dificultades, pero invocó a su padre como fuerza moral para enfrentarlas y vencerlas.
Se le pasó el tiempo, la oportunidad. Su propio compadre acudió a la investidura presidencial para pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ordenó la cita con el secretario de Gobernación.
Emilio Chuayffet Chemor platicó con él dos veces el lunes 11 de marzo. Por la mañana le trasmitió el mensaje, por la tarde o casi noche le pidió enviar su solicitud de licencia, y de inmediato se citó a sesión de Congreso.
Figueroa entregó dos videos:en Los Pinos y en Gobernación
En tiempos de aquella plática, de aquella advertencia dicha en su tierra para que a Figueroa no le quedaran dudas, Televisa no difundía todavía el video completo de la masacre de campesinos perpetrada en Aguas Blancas.
Algunos colaboradores del hijo del Tigre de Huitzuco están ciertos de que Emilio Azcárraga y su cuerpo de colaboradores tenían desde hace meses una de las copias de las escenas del crimen multitudinario.
Por qué no lo difundieron entonces? Ellos deben tener sus razones. Un argumento comercial está a la vista: la pelea por una cadena de televisión con cobertura nacional para Televisa no había entrado a su fase definitiva.
Además, su difusión era peligrosa porque los funcionarios que sabían de las cintas eran contados, unos cuantos de la Secretaría de Gobernación y algunos que despachan o despachaban? en Los Pinos junto a Zedillo.
Cualquiera que haya sido el móvil de la trasmisión, al consorcio Televisión Vía Satélite le salió contraproducente. Hoy el poder ha dejado de ser el aliado que cultivó y granjeó durante sexenios.
Fue un error que no midió Figueroa Alcocer. Después del operativo los enviados regresaron a Chilpancingo con el original y lo entregaron a su mandatario, junto con el parte que siempre se rinde en esos casos.
Sorprendido por la importancia que le dieron varios medios impresos en el Distrito Federal, el gobernador ordenó hacer ediciones y, satisfecho con ellas, autorizó su distribución para los canales de televisión.
Las presiones no cesaban con el tiempo y en noviembre, según la información obtenida, el gobernador guerrerense estuvo en las oficinas de Bucareli y Los Pinos para reiterar su versión y dijo que tenía pruebas.
Esas pruebas eran los videos completos y los entregó, uno supondría que a los titulares o por lo menos a colaboradores de mucha confianza de Emilio Chuayffet y de Ernesto Zedillo. A quien haya sido, resultó su error fatal.
Cómo llegó a Televisa? Si Figueroa tuvo desde el principio el control del original, es obvio que alguien reprodujo una de las copias entregadas personalmente por él. Pero le resultará difícil, identificar la oficina y al funcionario.
Nadie convence a Figueroapara que acuda a declarar
La misma noche del lunes, ya sin poder oficial y mientras en Guerrero se hacían esfuerzos desesperados para asegurar el quórum de la Legislatura local para el día siguiente, Figueroa partió hacia Estados Unidos.
Hacia las 23 horas del 11 de marzo salieron varias llamadas desde la propia Secretaría de Gobernación para adelantar los sucesos a unos cuantos políticos con grupo. Se les pidió calma y, sobre todo, colaboración.
Alguno de los aspirantes al interinato cuatro sonaron fuerte: Nezahualcóyotl de la Vega, Porfirio Camarena Castro, Israel Soberanis y Guadalupe Gómez Maganda intentó conocer el nombre del sucesor. A nadie se le dijo.
Un cercano de Figueroa habló con él el pasado fin de semana, en víspera de su salida. Lo recuerda muy preocupado y con un estado de ánimo bien descrito en una parte de ese diálogo, el postrero del trienio:
Señor gobernador, cómo se siente?De la chingada.
Y vale la pena seguir así?No sé... A veces pienso que no.
Pero por lo sabido, jamás hubiera optado voluntariamente por el retiro. Aún el lunes, cuando se le recriminaban las tardías manifestaciones priístas en su respaldo, se defendió y dijo que era válido escudarse en su partido.
Puso todo su esfuerzo para seguir en palacio de gobierno. Hoy no contesta telefonemas ni a los abogados que por parte de su gobierno establecerían comunicación con los ministros de la SCJN que investigan la matanza.
Están seguros que por orgullo personal no acudirá a declarar, aunque lo citen. Aunque eso a la postre pueda acarrearle mayores enojos y hasta la declaración de culpabilidad directa, sea por acción u omisión.
Negociaciones a marchas forzadas para la reforma
Los partidos políticos que siguen en la mesa de las negociaciones para la reforma política de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo han sido citados para tres reuniones en la Secretaría de Gobernación.
En la agenda están los dos temas no tocados hasta ahora y la búsqueda de caminos para destrabar los desacuerdos que persisten en los cinco temas abordados durante semanas y semanas de penosas y difíciles discusiones.
Está previsto que el subsecretario Arturo Núnez Jiménez encabece estas sesiones, pero el secretario Chuayffet estará disponible para asistir si en algún momento aparecen obstáculos que ameriten su presencia.
Al gobierno del presidente Zedillo le urge avanzar y rápido. Tanto que está previsto sostener reuniones todos los días en la semana final de marzo a fin de que en los primeros días de abril entren al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas constitucionales.
Este propósito se mantiene bajo la certidumbre de que el Partido Acción Nacional no acudirá ante la Secretaría de Gobernación y que sus legisladores intentarían oponerse y hasta boicotear su discusión y aprobación en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Es decir, para el gobierno es casi un hecho que la reforma electoral se hará únicamente con el concurso de tres fuerzas y que el panismo no será más, al menos durante el zedillismo, el fiel aliado del gobierno durante los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.
La cosecha
Esta semana deberá girarse la orden de aprehensión contra Angel Rodríguez, hijo de ese empresario camionero que se distingue por ser el primero en enviar camiones para los candidatos del PRI a presidente de la república y gobernador. En Banpaís, intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde Pedro Aspe, hay un hoyo de mil 200 millones de dólares. Las autoridades saben que el vástago de don Isidoro Rodríguez y presunto defraudador vive en su casa de San Diego... En la ceremonia de mañana, conmemorativa de la expropiación petrolera que hizo Lázaro Cárdenas, no habrá sorpresas en cuanto a la venta de plantas de petroquímica secundaria. Es parte del acuerdo con Estados Unidos y sólo falta que haya compradores, porque ni para la primer planta en venta, la de Coatzacoalcos, hay interesados. Lejos del discurso oficial, la oposición a estas acciones pueden darse durante el aniversario en los lugares donde el petróleo es base de la economía, con Tabasco y Veracruz a la cabeza... Caído Rubén Figueroa, los priístas tabasqueños se preparan para hacer movilizaciones en defensa de su gobernador, Roberto Madrazo, y de la tranquilidad del estado. La magna concentración está prevista para el 20 de marzo, fecha en que estará por allá el dirigente Santiago Oñate Laborde... La Secretaría de Desarrollo Social ordenó que en cada palacio municipal se coloquen informes precisos del dinero que recibirán los ayuntamientos dentro del programa denominado Superación de la Pobreza y Desarrollo Regional. Este comprende unos 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 65 por ciento unos 7 mil millones serán entregados directamente a estados y municipios. Según los datos del secretario Carlos Rojas Gutiérrez, en el 93 por ciento de los ayuntamientos ya hay consejos de desarrollo que ayudarán a ejercer el presupuesto en tres ramas: un fondo de desarrollo 65 por ciento de los 7 mil millones, en actividades prioritarias y obras inconclusas cinco por cientoy para educación y empleo, a donde irán unos 2 mil 100 millones. Adicionalmente, se han enviado 2 mil 500 técnicos a estados y municipios. Rojas trabaja para terminar de firmar en marzo los convenios de coordinación con los 31 gobernadores... En Guerrero viene una recomposición total del PRI, tendiente a asegurar la unidad interna y la victoria en la mayoría de los 76 municipios. Hay varios prospectos para suceder a Angel Heladio Aguirre, pero al frente se ha colocado Nabor Ojeda Delgado, militante de la corriente histórica del cenecismo y ex colaborador de Alfredo V. Bonfil. A media semana llegará con el tiempo encima: las postulaciones de candidatos deberán hacerse a fines de abril o principios de mayo y las elecciones serán en octubre. Los municipios con mayores problemas parecen tres: Teloloapan, Atoyac de Alvarez por el asesinato de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez y Coahuayutla, pero no son los únicos lugares donde el Partido de la Revolución Democrática tiene mucho arraigo.