Linchan a dos asaltantes en Aculco, Edomex
Ana Salazar, corresponsal, Aculco, Méx., 7 de marzo Esta mañana, dos presuntos asaltantes murieron linchados por unos 200 pobladores de San Martín Aculco y El Azafrán, después de que asesinaron a un comerciante y lesionaron a otro después de haber robado una camioneta en la que viajaban junto con la mercancía que transportaban.
Los hechos ocurrieron cuando los Apolinar Hernández Cruz y José Luis ``N'' interceptaron en la curva del paraje Arroyo Zarco, con piedras y ramas de por medio, a una camioneta repartidora de cigarros, marca Ford, con placas SG 6259, tripulada por Miguel Angel Aranda López y Francisco N.
El vocero de Seguridad Pública y Tránsito Estatal, Alfredo Albiter, explicó que los comerciantes habían acudido al estado de Querétaro para adquirir mercancía; cuando fueron detenidos por los asaltantes se opusieron a entregar el vehículo con la mercancía, por lo que asesinaron a Aranda López, de 32 años de edad y lesionaron a su acompañante.
Ya con la camioneta en su poder, los delincuentes huyeron, pero al pasar por el poblado El Azafrán, en donde radican los comerciantes, los vecinos reconocieron la camioneta y se percataron de que los conductores eran ajenos a la población, por lo que decidieron seguirlos en sus respectivos vehículos.
Al mismo tiempo, la noticia de que habían sido asesinados los comerciantes se difundió rápidamente entre la población, por lo que se intensificó la persecución y seis kilómetros más adelante, los asaltantes volcaron el vehículo.
Así, más de 200 pobladores del municipio, ubicado a 180 kilometros de la ciudad de México, ejecutaron a los asaltantes con golpes de piedras, varillas, garrotes y palos.
La policía municipal de Aculco, gobernado por el Partido Acción Nacional, se vio imposibilitada para detener a la turba que, enardecida, linchó a los dos sujetos.
En la sindicatura municipal se levantó el acta SM/AC/24/96 y en el Ministerio Público de Jilotepec se abrió la averiguación JIL/II/180/96.