La Jornada 8 de marzo de 1996

Bloquean 500 perredistas el palacio de gobierno en Chilpancingo

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 7 de marzo Alrededor de 500 perredistas bloquearon hoy por más de siete horas las dos entradas del palacio de gobierno. Desde las siete de la mañana, personal de seguridad instaló vallas metálicas alrededor del edificio, custodiado por unos cien policías antimotines.

Encabezados por el senador Félix Salgado Macedonio y Saúl López Sollano dirigente local, militantes de esta capital, de Acapulco, Tierra Caliente y otras regiones marcharon de la alameda Granados Maldonado al Zócalo de la ciudad, y formaron cadenas humanas para impedir la salida y entrada de funcionarios y empleados al palacio de Gobierno, cuyas actividades fueron obstruidas de las once de la mañana a las seis y media de la tarde.

Insistieron en que el gobernador Rubén Figueroa Alcocer debe pedir licencia al cargo para allanar las investigaciones que, a petición del presidente Ernesto Zedillo, realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del caso Aguas Blancas.

Ayer, el secretario general de Gobierno, Zótico García Pastrana, envió un oficio al comité estatal del PRD en el que advirtió que no se restringirían las garantías de libre manifestación de las ideas y de asociación, ``siempre que en el ejercicio de tales derechos no se altere el orden público, pues no se permitirá que se obstruya la entrada y salida'' del palacio de gobierno.

En caso de bloquear los accesos al edificio público, advirtió, ``se responsabiliza a su partido y su dirigencia de las consecuencias que ello traiga consigo''.

Félix Salgado Macedonio dijo: ``Nosotros no cerramos el palacio, las vallas no son nuestras; es el gobierno el que ha violentado los artículos sexto y séptimo de la Constitución''.

El bloqueo del palacio de gobierno recordó los comienzos del sexenio del gobernador Figueroa, hace tres años, cuando los perredistas que protestaban por lo que consideraron un fraude electoral le impidieron entrar al edificio por más de cien días y declararon a Salgado Macedonio su ``gobernador moral''.

Seis años atrás, en el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu, el PRD tomó la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac en protesta por los desalojos violentos en ayuntamientos ocupados por conflictos posteriores a las elecciones locales. Ese 6 de marzo de 1989 hubo tres muertos y varios desaparecidos.

Salgado Macedonio comentó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Aguas Blancas, y estimó que es la oportunidad para que el pleno del Tribunal demuestre que en México puede haber independencia entre los tres poderes, que se puede impartir la justicia sin recibir líneas ni consignas.

Por su parte, el dirigente del PRD en el estado, Saúl López Sollano, anunció que se ``hará un llamado a los partidos y a todas las organizaciones sociales del estado para que discutamos en un diálogo de paz la posible conformación de un gobierno provisional, democrático, de reconstrucción''.

Lo mejor que haría el sistema político mexicano, dijo, sería comenzar el proceso de reforma política en Guerrero para dar muestras de que hay condiciones para una transición democrática y pacífica, ``que el centro deje que los guerrerenses en sus partidos, en sus agrupaciones sociales, económicas y culturas, decidan quién puede sustituir a Figueroa''.

Guerrero sería ``la mejor oportunidad para comenzar en la práctica la reforma política nacional. Lo valen los masacrados de Figueroa padre, las decenas de militantes asesinados en este gobierno y los muertos anónimos de todos los días'', concluyó.