La Jornada 8 de marzo de 1996

``Burla'' al EZLN, querer excluirlo de la reforma del Estado: Tacho

José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 7 de marzo El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno federal de ``burlarse'' de su representación al rechazar que participe con propuestas en el diálogo para la reforma del Estado, ``porque sólo compete a los partidos políticos''.

Los desacuerdos entre los bandos agudizaron las dificultades en la mesa de negociaciones, que se manifestaron desde el día del reinicio del diálgo. A pesar de ello, el grupo rebelde externó su decisión ``indeclinable'' de continuar con el diálogo y seguir por la vía política y la negociación. En ese sentido, aseguró: ``nuestro camino ya ha sido trazado, vamos a discutir la transformación democrática de México y del estado de Chiapas''.


Larráinzar, guardia del cordón civil de seguridad,
bajo la lluvia.
Foto: Frida Hartz

El comandante Tacho, por su parte, explicó que las negociaciones para la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación, y el desglose de los subtemas sobre la segunda mesa del diálogo sobre Democracia y Justicia se encontraban ``atrancadas'' por la actitud gubernamental.

En tono severo, advirtió que el gobierno federal regresa a la actitud mostrada de abril a julio de 1995, cuando, al principio del diálogo, estuvieron a punto de romperse las negociaciones.

La ``burla'' del gobierno federal es porque, para la segunda mesa del diálogo sobre Democracia y Justicia, en la que el EZLN propone subtemas para la reforma del Estado, la representación oficial sólo quiere discutir cuestiones locales, y advirtió que este tema ``compete sólo a los partidos políticos'', dijo, y dio a entender que el gobierno federal amenazó con que no llevaría ningún invitado ni asesores a las sesiones, por lo cual el resultado final sería un ``pronunciamiento unilateral'' del grupo armado, que se incorporaría a los documentos finales de la mesa.

Horas después de que la delegación oficial abandonó la sede del diálogo en San Andrés, la representación zapatista reiteró en un comunicado su propuesta de participar en la reforma del Estado, debido a que las causas de su levantamiento armado estaban en la necesidad de cambios políticos, económicos, sociales y culturales a nivel nacional.

En su comunicado, leído por el comandante Domingo, la delegación del EZLN indicó que han encontrado ``serias dificultades en el lenguaje y en la manera en que la delegación gubernamental quiere enfocar el diálogo y la negociación sobre democracia y justicia''.

Confió en que el gobierno cambie de actitud, pues ``sólo un sordo no puede oír el clamor social y generalizado que existe en el país para llevar a cabo tal transformación del Estado, y sólo un ciego es incapaz de ver los millones de manos que se han levantado en los últimos años para exigir democracia, justicia y libertad, porque éste es el camino de la paz justa y digna''.

El EZLN manifestó que continuará examinando las opciones de diálogo que permitan encaminar a una paz con justicia y dignidad, y reiteró: ``nuestro camino ya ha sido trazado, vamos a discutir la transformación democrática de México y del estado de Chiapas con una idea de la democracia que no la reduce al ámbito electoral y de los partidos; vamos a discutir cuáles son las puertas que hay que abrir para alcanzar la justicia verdadera para todos''.

Durante el transcurso del día, la subcomisión de conciliación de textos trabajó en un documento para tratar de acercar las posiciones en cuanto a la Comisión de Seguimiento y Verificación, mientras que se intentaba avanzar en lo realtivo a la mesa de Justicia y Democracia.

La delegación oficial abandonó la sede al anochecer y, después de tres horas de reuniones internas, la representación del EZLN informó de la situación en que se encontraban las negociciones.

El comandante Tacho informó que este día el gobierno había dado una respuesta a la desagregación del tema de Democracia y Justcia, asegurando que no está dispuesto a que en la mesa de San Andrés se trate la reforma del Estado. No obstante, precisó que ``no puede evitar que el EZLN se pronucie sobre la reforma del Estado''.

Dijo que, con esta postura, el gobierno ``se está burlando de la delegación zapatista y que está reduciendo lo más que pueda para que estos temas no sean tocados en la mesa de San Andrés''.

Rechazó el planteamiento oficial de que sólo sería un ``pronunciamiento unilateral'' el resultado de la segunda mesa, porque ya no sería parte del diálogo acordado en donde participan dos partes. ``De ninguna manera permitiríamos esto'', aseveró Tacho.Dijo que la propuesta del EZLN que plantea ocho grupos de trabajo y 51 apartados sobre la reforma del Estado y la justicia, y para lo cual ya invitó a unas 300 personas, sería reducida por el gobierno a tres subtemas: democracia social y participación ciudadana; justicia y convivencia ciudadana; legalidad y derechos humanos.

``Nosotros creemos que lo que ellos están proponiendo no tiene las causas por las que nosotros nos levantamos en armas'', aseguró Tacho, y aclaró que tampoco la propuesta oficial es lo que necesita nuestro pueblo, los indígenas de México y de Chiapas.

Por otra parte, el cuerpo de asesores también denunció que la solicitud que ayer hizo la Procuraduría General de la República al juez de Tuxtla Gutiérrez de dar una pena de 40 años de prisión a Javier Elorriaga y a Entzin Gómez ``constituye una provocación grave que pone en entredicho el proceso de diálogo'' de San Andrés Larráinzar.

En un comunicado leído en compañía de la delegación zapatista, los asesores manifestaron que, como ha ocurrido a lo largo del diálogo, ``el gobierno responde a las pláticas con actos contrarios a la distensión y la paz en los momentos precisos en que las delegaciones de ambas partes se encuentran reunidas''.