Se hará público el dictamen de la Corte sobre Aguas Blancas: ministros
Jesús Aranda Los ministros que determinarán si hubo o no violaciones a las garantías individuales en Aguas Blancas, Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios, informaron ayer que el dictamen final que elaboren sobre este asunto será del conocimiento público, y precisaron que su encomienda está por encima de cualquier inconformidad o conformidad que genere su actuación, porque están cumpliendo con el mandato del artículo 97 constitucional.
Asimismo explicaron que no cumplirán funciones de Ministerio Público ni policías en este asunto y aun cuando evitaron hablar sobre plazos, insistieron en que será ``lo más pronto posible'' y sin recomendaciones, para que el Ejecutivo a su vez determine las acciones a seguir, Esto, indicaron, tanto por el interés público sobre el tema, como porque el máximo tribunal de justicia del país ``se quedó cojo'' al designar a dos de los once ministros para que investigaran el asunto.
En conferencia de prensa convocada para explicar a los medios de comunicación los alcances jurídicos y constitucionales de la citada comisión, el ministro Castro y Castro aclaró que no deben crearse ``malas interpretaciones'' o caer en ``expectativas inconvenientes'' que generen a su vez frustraciones o desencantos.
Sin embargo aclararon que si en el curso de las investigaciones ocurren nuevos acontecimientos particularmente violentos que ameriten ser investigados, esto se hará toda vez que la idea es ``conocer qué está pasando en Guerrero''.
Ante las insistentes preguntas formuladas sobre el gobernador Rubén Figueroa una de ellas en el supuesto de que éste se negara a ``platicar'' con los ministros, Castro y Castro comentó: ``Si el gobernador de Guerrero se negara a platicar con nosotros, sería una nota importante que se incluiría en el informe. Ni lo amonestaríamos (al gobernador) ni le diríamos que le va a suceder algo malo. Aunque... a lo mejor sí'', comentó el jurista.
Más adelante recordó cuando la SCJN investigó en 1946, el acribillamiento de un grupo de opositores en la Plaza de Armas de León, Guanajuato. En aquella ocasión, la Corte elaboró sus conclusiones en las que señalaba que habían sido violentadas las garantías individuales y en consecuencia renunció el gobernador de ese estado, se nombró un gobernante interino, posteriormente éste convocó a elecciones y se restableció el orden constitucional.
A pesar de que al inicio de la conferencia Castro y Castro precisó que el informe que se entregaría al presidente Ernesto Zedillo sería confidencial, ``porque él fue quien solicitó nuestra intervención'', aclaró que el asunto se ventilará en un pleno público, al que los medios de comunicación tendrán acceso.
El ministro insistió que en la investigación se utilizarán en su mayoría recursos humanos y materiales de la Suprema Corte. Asimismo aclaró que no se necesitará del apoyo de magistrados ni jueces del Distrito Federal o del estado de Guerrero, para no distraerlos de sus funciones.
``Nos coordinaremos con la gente que tenemos asignada para trabajar con nosotros, como son secretarios de Estudio y Cuenta y personal administrativo que sumarán alrededor de 25 personas, y eventualmente con gente de fuera, apuntó.
Castro y Castro dio a conocer que la coordinación de las indagaciones recaerá en su secretario de Estudio y Cuenta, Hilario Sánchez Cortés, ex coordinador de asesores de la Coordinación Jurídica de la Procuraduría General de la República, y Manuel Rojas, secretario de Estudio y Cuenta del ministro Román Palacios.
Más adelante, Castro y Castro descartó que entre las posibles recomendaciones pudiera haber una que propusiera que la PGR ejerza la atracción sobre el asunto, por no ser esa su función.
Aclaró que no harán interrogatorios, averiguaciones previas, como tampoco actuarán como fiscales. Más bien como ombudsman, y que revisarán todos los informes relativos al caso, los videos existentes, además de que platicarán con funcionarios incluido Rubén Figueroa, representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, y por supuesto, con los deudos y testigos presenciales.
Precisamente, en torno del video completo sobre el asunto difundido hace unos días por Televisa, sostuvo que las primeras indagaciones se centrarán en quién y por qué grabó el video? Casi para concluir la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la SCJN, se preguntó a los ministros ``si tenían miedo'', a lo que Román Palacios contestó airado: ''Miedo en qué sentido? Nosotros estamos ejerciendo una facultad conferida por la Constitución. Existe un mandato de la Suprema Corte, el cual se ejercerá con la tranquilidad y la responsabilidad que ello implica''.